Crítica cine: Metallica Through the Never (2013)

MET_NEVER_Poster_071113_RGB_FPO_B

Mientras Metallica toca en un concierto, un miembro del equipo técnico debe encontrar un paquete que incluye aquello esencial para que la banda funcione.

Dirigida por: Nimród Antal.

Protagonizada por: Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo, Mackenzie Gray.

Género: Concierto.

Duración: 93 minutos.

Un tiempo atrás cuando se anunció que Metallica estaría realizando una “película”, fui bastante escéptico. No es un secreto que he perdido gusto por la banda al pasar de los años. Su intento constante de perfilarse como una banda de heavy metal comercial me parece un ataque más “financiero” que “revolucionario”. Sin embargo, no pierdo ninguna oportunidad de verlos en vivo. Es una banda de un show feroz que no tiene compasión para nadie. Realmente se muestra lo innovador cuando todavía su música se siente contemporánea tomando en cuenta el género.

Pero, ¿una película? ¿Realmente valía la pena hacer una película de un concierto?

Con Metallica Through the Never, la banda resuelve el enigma que rompe con mi escepticismo. Al unir dos de mis pasiones personales, la experiencia del “cine” y el heavy metal agresivo, la película entra y se queda. Si hay una banda que se formó para hacer esta película es Metallica. Con su sonido impecable, y la presencia indiscutible, la banda protagoniza un espectáculo que hace que hoy los quiera más.

Soy uno de esos que no va al cine a ver un concierto (una moda actual). Simplemente no me identifico con el acto de ir a escuchar música en un cine. Pero lo que hace Metallica con su filme es diseñar una experiencia más que invasiva en los sentidos. Sentirse parte de un concierto no es algo habitual y acá se logra. No importa no haber estado ahí durante la filmación. El buen uso de una cámara, la locación, el sonido explosivo de una banda que no muere, el diseño del escenario y la historia que acompaña a Metallica Through the Never son razones suficientes para ir al cine a ver un concierto.

La película está puesta parcialmente en hombros de un fanático de la banda que justamente trabaja para el equipo técnico. Al chico se le encarga que busque un paquete en el centro de la ciudad donde Metallica dará un concierto esa noche. Este paquete contiene aquello con lo que Metallica para poder tocar. El chico se emprende en un viaje surrealista en medio de una ciudad caótica que está pasando por un revuelo social. Un némesis ha declarado la guerra a este chico y en forma de un jinete con una máscara extraña intenta acabar con la vida del mismo. Todo mientras Metallica inicia su show y nos lleva por un viaje que incluye una de sus mejores piezas.

Metallica realiza una película en la que se hace devoción a sus fanáticos. Es una película para ellos. Esto viene demostrado al insertar una historia dramática que metafóricamente los presenta como la sustancia de la banda. El enigma que nunca es resuelto en la película es subjetivo pero bastante claro una vez se piensa un poco en la historia que acompaña al concierto. El chico sufre, es golpeado, y se arriesga a morir pero nunca abandonará su amor por la música con la que se identifica. La relación de su experiencia con los “accidentes” durante el concierto es algo casi tangible. Es acá donde se define que el filme es más que un concierto grabado con buenas cámaras. Es un tributo a nosotros. Adicionalmente tenemos un tributo final (solo diré una palabra: Orion), que a cualquiera lo deja sin palabras.

Una fábula agresiva de rock y un espectáculo sin precedentes es Metallica Through the Never.