Crítica cine: TWA Flight 800 (2013)

twa-flight-800-poster

El 17 de julio de 1996, el vuelo 800 de TWA explotó doce minutos después de despegar del aeropuerto JFK. Unos investigadores deciden sacar a luz pública lo que (ellos dicen) ocurrió.

Dirigida por: Kristina Borjesson.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

Recuerdo cuando era un chico que tenía un morbo incondicional por las teorías de conspiración. Cualquiera de ellas me interesaba y mis niveles de investigación podían mostrar grados de obsesión. Tal vez fue por mi prematura atención a la literatura de horror, o porque mi casa estaba llena de enciclopedias de material bastante extraño (la favorita se llamaba Lo Inexplicable). Todo desde ovnis, hasta máquinas en el tiempo, todo era fascinante. Y mientras más lo escondía alguna institución como el gobierno, era más fascinante.

Desde que supe sobre el caso del vuelo 800 de TWA, me pareció un poco extraño lo que ocurrió. Toda la investigación era en bajo perfil y en los medios de comunicación nunca mostraban suficiente información. Pero nunca asocié a que los hechos tuvieran algo que ver con algo más como un gobierno involucrado o terrorismo doméstico. En TWA Flight 800 se afirma el papel del gobierno en encubrir alguna especie de ataque con misiles que sufrió el vuelo e hizo que estallara y todos a bordo fallecieran.

TWA Flight 800 es un documental que me hubiese encantado ver cuando tenía 13 años, sin escatimar cuantas fallas fundamentales tiene. Y no hablo sobre la carencia de hechos tangibles que reforzar el argumento. Hablo sobre la banalidad de la película y lo que en ella se retrata. Me cuesta creer que en el año 2013 todavía algo así se estrene (aunque sea en televisión), y no haya oportunidad para otras muestras de carácter investigativo que contienen un formato mucho más veraz. Pareciera que estamos viendo una película hecha por alguien que nunca entendió el formato de documental, y esa es la realidad; quien hace la película no estudió cine, pero vergüenza debería darle si cree que será tomado en serio con un documental como este.

No todo está mal con TWA Flight 800. En estructura y contenido es bastante aceptable lo que se propone. El problema principal tiene que ver con el punto de vista que toma la cámara. Parece una misión personal para un hombre que un día decidió que iba a investigar un poco porque no le parecía cierto lo que veía en la televisión.

Curiosamente es bastante cierto lo que estos investigadores explican en sus argumentos. Hay muchos cabos sueltos en lo que explicó el gobierno y en lo que fue la investigación y conclusión final. Digamos que hoy en día, no creo que muchas personas hubiesen estados satisfechas con lo que declararon los supuestos expertos. Pero el problema es que por otro lado no hay ninguna otra explicación clara de lo que pudo haber pasado. Estos investigadores que declaran en el filme simplemente dicen que nadie les escuchó o que no los involucraron en la investigación. Falta saber si iban a encontrar algo más de lo que ya sabemos. Saltar de eso a decir, que hubo un misil que impactó el avión es jugar un poco con la información veraz que la evidencia revela. Insisto, no deja de ser sospechoso lo que ocurrió. Pero tampoco se debe confirmar que fue un ataque terrorista sin tener más evidencia.

Hoy en día no creo que en teorías de conspiración como creía cuando era un chico. Hoy en día necesito evidencias para poder ser escéptico y así dudar de la explicación oficial. Hay personas que sí aceptarían cualquier explicación para ir en contra de la credibilidad de un país. Para ellos están hecha TWA Flight.

Calificación: **

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: