Crítica cine: 2 Guns (2013)

2-Guns-Poster

Un agente de la DEA y un oficial de inteligencia naval son perseguidos cuando intentan infiltrarse como criminales en un importante cartel de drogas. Pero ninguno conoce la verdadera identidad del otro.

Dirigida por: Baltasar Kormákur.

Protagonizada por: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Marsden, Edward James Olmos, Robert John Burke, Doris Morgado.

Género: Acción.

Duración: 109 minutos.

Siempre he dicho que hay actores que garantizan que uno va a ver la película. Su presencia nos llama. A esto se añade el hecho de que casi siempre asociamos al actor con un género, y si la película es de ese género, entonces el efecto se amplifica. Para mí, la acción es un género que utiliza mucho de esto porque no suelo disfrutar de estas películas. Me aburre un poco la dependencia de la violencia para entretener; héroes que esquivan balas, municiones interminables, y villanos tontos que hablan demasiado y no disparan. Desde hace bastante tiempo que he dejado de ir al cine a ver estas películas porque (seamos honestos) no son muy buenas.

Denzel Washington y Mark Wahlberg son dos actores de esta “marca”. Juntos convierten a 2 Guns en una película bastante aceptable del género. Sin ellos, creo que las cosas no hubieran salido tan bien. Y creo que no hubiera disfrutado una película como esta. Del género “buddy cop” (aquellas películas de acción con dos policías compañeros que al estar en peligro tienen la capacidad de hacer comentarios graciosos), 2 Guns es tan absurda que es buena. Si uno no se enfoca en la probabilidad destruida por la necesidad de entretenimiento vacío, representa un momento divertido en el cine.

Intentaré explicar la trama sin revelar tanto. La película va sobre un par de ladrones que un día se topan con un robo fuera de lo normal. Encuentran más dinero del que esperaban. Cuando se llevan todo, se meten en grandes problemas. Pero esto no es todo. Ambos son oficiales encubiertos provenientes de agencias diferentes. Están unidos sin que uno conozca la identidad real del otro. El objetivo de cada agencia era infiltrarse en un cartel de droga. En medio del enfrentamiento obligado por descubrir las verdaderas identidades deben hacer hasta la imposible para escapar de las garras de las infinidades de enemigos que se han ganado.

Después de haber visto 2 Guns me enteré de que es una película inspirada en una novela gráfica. El haber sabido eso me explicó un poco el ambiente satírico, violento y gracioso que no entendía desde un principio. Quien dirige sabe cómo adaptar esa sensación de estar leyendo una novela de este estilo tan particular. Admito no haber leído mucho de esto, pero cada día abro un poco más mi mente hacia este tipo de expresiones artísticas. No puedo decir que considero a 2 Guns una película perfecta, pero es una explosión que necesitamos de vez en cuando aquellos que no disfrutamos tanto del género de acción.

Todo en 2 Guns es exorbitante. Todo es exagerado. Hay errores por todos lados. Pero no nos importa en lo absoluto. Tiene a grandes actores interpretando a personajes dignos de caricaturas. Tiene explosiones de automóviles llenos de dinero. Tiene escenas de acción que no tienen sentido. Pero lo importante es que tiene una historia compleja que por el ritmo de la película se digiere bien. No se le permite al espectador “preguntar” mucho sobre lo que está pasando, y sin embargo no hay una negación posible a la corriente inusual que toma la película en su segundo acto. Lo improbable es una delicia en 2 Guns.