Crítica cine: Ain’t Them Bodies Saints (2013)

aint

Un criminal se escapa de la cárcel para poder reunirse con su esposa quien siempre le ha esperado y con una hija que nunca conoció.

Dirigida por: David Lowery.

Protagonizada por: Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster, Rami Malek, Charles Baker, Keith Carradine, Nate Parker, Augustine Frizzell, Kentucker Audley, Will Beinbrink, Annalee Jefferies.

Duración: 96 minutos.

La tragedia siempre ha sido un motivo para crear historias en el cine. Quien escribe usualmente tiene algún sentimiento que necesita transmitir por medio de una anécdota o metáfora. Y quien ve simplemente debe tomar la decisión: sentir por necesidad (ocurre en las historias viscerales), o sentir por inevitabilidad. Ain’t them bodies saints es una película que utiliza la segunda característica y una de las pocas que nos permite visualizar una historia de amor genuina que nadie quiere tener pero que se siente como algo puro, lo que es sumamente inusual en nuestra actualidad plagada de romanticismo falso y tergiversado por la necesidad de vender una historia tonta y poco compleja.

En Ain’t them bodies saints conocemos a una pareja enamorada que está esperando a un bebé. Pero rápidamente nos topamos con su realidad. Son criminales. En medio de un robo, él es encarcelado por mucho tiempo. Ella es absuelta porque él no la incrimina. Su bebé nace. El envía infinidades de cartas prometiendo que regresará. Ella simplemente espera. Cuando el joven logra escaparse de la cárcel, ella se empieza a ser vigilada por un policía que cree que el criminal irá a estar con quien siempre ha sido su amor. Ella entra en una fase de dudas porque uno de ellos le ofrece el amor incondicional, pero el otro le ofrece el cuidado que ella se merece. Pero ¿qué se merece ella en realidad?

El amor incondicional, la confianza incierta de una esperanza, la realidad fatal. Cuatro elementos sellados en los tres actos de Ain’t them bodies saints como los principales motores del drama. Pero Ain’t them bodies saints no es una película que contiene altibajos emocionados ni rítmicos. Es sumamente lenta y tenue en cuanto a giros que podrían intensificar nuestro interés en la historia. El director se enfoca en el constante cuestionamiento de sus personajes con respecto a lo que pueden o deben hacer. La duda los motiva y su humanidad crece. Por esto identificarse con ellos, mas no con su causa, es tan fácil y Ain’t them bodies saints se convierte en un filme que sin piedad nos rompe el corazón.

Ain’t them bodies saints es un homenaje claro al cine dramático de los 70 que revolucionó a la industria. Esa puesta en escena agresiva que se mezclaba con nuevas técnicas de esos directores visionarios. Nos recuerda a filmes como Badlands, Midnight Cowboy, y otros que nos entregaban historias humanas pero profundas y comprimidas en un formato que solo permitía un par de horas para contar historias bastante largas en esencia. Con este “homenaje”, se demuestra que el cine es un medio inmortal para contar historias que contienen el mismo nivel de humanidad que contenían hace años, y que actores “jóvenes” son perfectamente capaces de interpretar a personajes complejos. Acá se incluyen tres: Casey Affleck es todo lo que su hermano no es, Rooney Mara es un enigma hermoso que nunca podremos resolver, y Ben Foster es uno de los mejores actores de las últimas décadas.

Es una verdadera lástima que este tipo de películas no sean proyectadas en el cine con más frecuencia y caigan en el oscuro drenaje del cine independiente que está hecho para todos pero sólo unos pocos tienen la oportunidad de ver.