Crítica cine: Arbitrage (2012)

arbitrage-poster1

Un magnate que todo lo tiene debe mover las piezas para poder lograr el negocio de su vida mientras debe lidiar con la muerte de su amante.

Dirigida por: Nicholas Jarecki.

Protagonizada por: Richard Gere, Susan Sarandon, Brit Marling, Tim Roth, Laetitia Casta, Nate Parker, Stuart Margolin, Chris Eigeman, Graydon Carter, Bruce Altman.

País: Estados Unidos, Polonia.

Duración: 100 minutos.

La dualidad moral en el cine siempre ha sido un combustible para cualquier muestra de cualquier género. Pareciera que el ser humano cuando es llevado a la peor condición posible es capaz de mostrar ese lado perverso que ni uno mismo conoce hasta que le ocurre lo peor. Y esto ha sido utilizado como tronco principal para un trama infinidades de veces. Pero pocas veces se logra mantener ese apropiado equilibrio entre lo posible y lo probable. Lo que separa a ambas definiciones debería ser un hilo fino, y frágil. Generalmente existe un abismo entre ambos conceptos y rápidamente descartamos la propuesta por el simple hecho de que no es creíble.

El filme Arbitrage presente una situación horrible pero tan frecuente que ya algunos la consideran normal. Un magnate con una familia perfecta se enfrenta al negocio de su carrera. Sin importar cuántas trampas ha realizado para poder llegar a este punto, el hombre es exitoso en lo que hace: negociar. Justo cuando el negocio parece que está a punto de salirse de su control, su vida paralela de adulterio es amenazada por la inesperada muerte de su amante en la que él mismo está involucrado. Ahora debe enfrentar ambos “problemas” mientras su familia se desmorona por la aparición de la verdad y el peligro del futuro incierto.

Arbitrage se aleja de algún hecho real que haya ocurrido, pero es tan realista que no podríamos negar su posibilidad. Su ritmo tenue y su espíritu conservador nutren el torrente por el que se mueve su trama. No es un thriller. Es un drama que está cubierto por una capa de thriller porque su trama incluye un hecho terrible. La forma en la que su personaje principal intenta salir del problema es digna de una película rápida, pero nunca es llevado al extremo de lo ridículo. El director Nicholas Jarecki se mantiene “en la espera” de lo posible, y así decide filmar. Nunca planifica el siguiente movimiento y esto es reflejado en la actitud torpe del personaje principal.

Ese “¿de qué somos capaces?” es el dilema que se presenta en Arbitrage como la chispa que enciende el motor ficticio que se maneja en la película, pero que no necesariamente se aleja mucho de la realidad. Arbitrage es una experiencia  que implica ver a un personaje de poca moral convertirse en un verdadero monstruo. Todos hemos tenido la tentación de ser este personaje. Dicha tentación es lo que nos acerca a Arbitrage para poder experimentar su fuerza dramática y su embestida en contra del polo social que en ella se retrata como retorcido, sucio, y lejano de ser el ámbito perfecto que todo el  mundo imagina.

Un halago especial a la interpretación de Richard Gere. El actor nació para ser este personaje. Su calma convertida en ansia en segundos es perfectamente ejecutada por Gere, y la explosión emocional de una particular escena es algo sumamente difícil de soportar. Sobre todo si tomamos en cuenta que su personaje no es tan honesto como dice ser en ese momento. El concepto del personaje como la columna vertebral de la familia es muy bien manejado por Gere, quien interpreta al padre agradecido por tantos años de poder mantener una linda familia, pero también interpreta al amante apasionado. Un mentiroso perfecto.