Crítica cine: Kick-Ass 2 (2013)

Kick-Ass-2-Poster

Una secuela aceptable que nadie necesitaba.

Dirigida por: Jeff Wadlow.

Protagonizada por: Aaron Taylor-Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Jim Carrey, Clark Duke, Olga Kurkulina, Lindy Booth, John Leguizamo, Morris Chestnut, Garrett M. Brown, Claudia Lee, Augustus Prew, Donald Faison, Daniel Kaluuya, Tom Wu, Andy Nyman, Robert Emms, Steven Mackintosh, Monica Dolan, Benedict Wong, Iain Glen, Todd Boyce, Yancy Butler, Lyndsy Fonseca.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Género: Acción.

Duración: 103 minutos.

Muchas secuelas son realizadas con la justificación de utilizar a una propuesta original como una “vaca lechera” y sacarle todo el provecho (dinero) posible por medio de la venta obscena del “producto”. Algunas veces sale bien y otras veces sale mal en el tema financiero. Pero es una rareza que una secuela pueda ser tan buena como la primera entrega. Sobre esta afirmación se podría escribir un blog entero y alimentarlo de ejemplos, opiniones y discusiones. Pero después de años de ver tanto cine, me he convertido en un escéptico de dicha práctica de sacar secuelas por doquier y seguir sacando dinero por medio de historias extendidas sin sentido.

Kick-Ass 2 es el claro ejemplo de una película que nunca debió ser realizada; la historia que se presentaba en la primera entrega no daba pie a una secuela. Personajes esenciales fallecían, y se acababa la motivación principal de una chica en particular que se perfilaba como una perfecta asesina cuando era solo una niña. Ahora sería adolescente. Y Kick-Ass sería un héroe “revelado”. El villano perdería su “fuerza”.Sin embargo, Kick-Ass 2 se presentó como proyecto probable y logró aprobarse. Presenciamos su “malformación” desde un principio. Disputas creativas, la adición de un personaje poco claro en motivación, y la promesa constante de mostrar evolución en personajes fueron factores que incrementaron mi escepticismo.

Pero Kick-Ass 2 es una película aceptable tomando en cuenta su proceso de creación. Su historia es poco original, pero figura de manera casi imperceptible al espectador por el llamado a lo que hizo de Kick-Ass tan atractiva para todos: esa fusión del drama y la violencia con el recuerdo constante de su origen como comic. En Kick-Ass 2, tenemos a nuestro héroe principal haciendo lo mismo, pero esta vez acompañado por la adolescente Hit-Girl. Pero ella ahora está bajo la custodia del amigo de su padre quien trata de educarla como una chica normal. Ella acepta y es acá donde se separan. Mientras Kick-Ass debe quedarse con un grupo de héroes que si los catalogamos de “extraños” es decir poco. Además está Red Mist en escena también; su padre murió en los acontecimientos de la primera película y ahora desea vengarse. Forma una armada de villanos y con ellos pretende erradicar a Kick-Ass.

El problema principal es que Kick-Ass 2 le cuesta arrancar como una película seria. Precisamente carece de lo que tenía la primera entrega en este aspecto. El segundo acto es casi desechable. Pero justo en el tercero, la película revoluciona. En ejecución acelera mucho y nos refresca la razón por la cual el concepto obsceno, violento y totalmente rebelde de Kick-Ass es tan bueno. Lamentablemente no puedo calificar una película dividiendo su estructura. Kick-Ass 2 en su forma integral no es una buena película, pero es una secuela que nunca se esmera en ser algo más que eso y mucho menos pretende ser mejor que la primera entrega.

Una tercera entrega de Kick-Ass sería una venta obscena en potencia, pero uno nunca sabe. Los grandes ejecutivos de la industria siempre necesitan más dinero, aunque eso represente manchar un concepto tan original como el de un súper héroe que salva a la gente sin utilizar poderes sobrenaturales.