Crítica cine: A lonely place to die (2011)

A_Lonely_Place_to_Die-118052374-large

Cuando un grupo de escaladores encuentran a una niña secuestrada, deciden rescatarla en una de las películas más engañosas de la industria, y no en una buena manera.

Dirigida por: Julian Gilbey.

Protagonizada por: Melissa George, Ed Speleers, Eamonn Walker, Sean Harris, Alec Newman, Karel Roden, Kate Magowan, Garry Sweeney, Stephen McCole, Paul Anderson, Holly Boyd, Douglas Russell, Gillian MacGregor, Mathew Zajac, Eric Barlow, Alan Steele.

País: Reino Unido.

Género: Thriller.

Duración: 99 minutos.

En la era tecnológica en la que nos encontramos, pareciera que cualquier persona es capaz de hacer una película. Esto podría significar que hay más apertura para contar aquello que todavía no ha sido contado. Cada vez que vamos al cine, estamos a la merced de personas que se sienten capaces de hacer una película buena. Esta disposición del espectador debe ser respetada. No se nos debe tratar como idiotas (la gran excepción es cuando la sala de cine se llena cuando proyectan algo con Adam Sandler, en cuyo caso, sí debemos ser tratados como tal).

Cuando vemos películas como A lonely place to die es imposible dejar de preguntarse si quien escribe y dirige suponía/pensaba/imaginaba hacer una película aceptable para el espectador común. Pero sobre todo el problema con este tipo de películas es su abusiva y vulgar falta de originalidad. Esta película es el perfecto ejemplo de que no todo el mundo puede hacer una película y, sobre todo, es muestra de que la producción a veces toma el camino equivocado y se le dan los recursos a personas que no deben estar detrás de una cámara.

La película muestra a un grupo de escaladores que se encuentran en un sitio recóndito, alejado de la civilización y difícil  de acceder como se piense. Luego de una escena inicial que produce estrés a cualquiera, nos encontramos frente a una expedición inminente aunque las condiciones climáticas insisten en lo contrario. Cuando salen en la expedición se encuentran con una situación extraña: una niña está encerrada en un bunker subterráneo. Cuando logran sacarla, empiezan a ser cazados por quienes suponemos tenían secuestrada a la niña.

Ya es frecuente el sentirse cansado de ver lo mismo siempre. Pero con A lonely place to die el efecto es ampliado por el cambio rotundo del foco dramático. En pocos minutos la película se convierte en una cacería de hombres malos a los inocentes en un escenario típico. Ya el uso de los grandes planos en las montañas no sirve de nada. Ya no hay el efecto “cliffhanger” con el que se juega en el principio (los planos de créditos muestran el ambiente amenazante que solo sirve para posters, y trailers). Solo hay malas personas persiguiendo a los buenos. Al final no hay sentimiento de cansacio por haber visto un thriller igual a todos. Al final lo que hay es molestia por haber sido engañados con una campaña publicitaria, y por haber tenido que ver una película totalmente innecesaria.

Pero hay algo peor que esto (si es posible): el tercer acto.

A lonely place to die ha ganado premios. Es algo que simplemente no entiendo. Es posible que los estándares hayan bajado, pero esto es absurdo. Ya las audiencias son conformistas al calificar de buena a una película que simplemente se ve bien. Ya no importa si hay buenas historias que contar. Solo importa una cara bonita, un buen plano o una buena promesa. Lo peor es que al cine independiente de género se le premia como ningún otro. No puedo estar de acuerdo con este tipo de elogios si la película es fundamentalmente mediocre. Muchos me tildarán de no entender el concepto de esta sección pequeña de la industria, pero película es película, y cuando hay una buena historia que contar, será interesante aún si se filma con un dólar o millones de dólares en producción.