Crítica cine: Shut Up Little Man! An Audio Misadventure (2011)

Shut-Up-Little-Man-DVD-F

Dos jóvenes graban a sus vecinos quienes pelean todo el día. Años después, el audio se convierte en una leyenda.

Dirigida por: Matthew Bate

País: Australia.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

El ser humano es vouyerista por naturaleza. A todos nos encanta escuchar lo que no nos concierne, y la información que sale de dicho espionaje la encontramos fascinante. No traten de encontrar el por qué. Somos morbosos y entrometidos y siempre fuimos así. Cambiar es imposible. Si especificamos más, podríamos decir que siempre nos gustó escuchar a nuestros vecinos inmediatos. Siempre hay espacio para comparar y aseguro que más de uno de ustedes han estado escuchando por largos ratos las conversaciones de sus compañeros de comunidad para confirmar que no tienen los mismos problemas que ustedes y decidir cual vecino es mejor. Aunque el otro día, el saludo hubiese sido normal, debemos admitir que les hemos escuchado en su privacidad y sobre lo que escuchamos podemos construir una historia. Si creen que me he extendido y he indagado sin necesidad, creo que necesitan ver el documental: Shut Up Little Man! An Audio Misadventure.

Intentaré contar lo ocurrido. Dos jóvenes se mudan a L.A. sin ningún objetivo claro. Llegan a un apartamento muy económico con pocas comodidades. Un día notan que en su sala se escuchan las conversaciones de sus vecinos. Todo se resume a un hombre que insulta a otro durante todo el día. Con fascinación graban y documentan todo lo que estos vecinos hacen. Logran captar horas y horas de conversaciones, insultos, peleas, y demás actividades de la vida diaria de hombres que no han podido ver. De alguna manera dichas grabaciones llegan al dominio público y se convierten en un fenómeno viral sin precedentes. Hasta el día de hoy, se escuchan las grabaciones en todos lados, hay obras de teatro basadas en las mismas, y otras muestras artísticas que son indirectamente inspiradas en la violencia verbal que estos chicos lograron grabar. Ya adultos, vuelven a L.A. y deciden buscar la verdad sobre estos hombres.

Es verdaderamente increíble lo que ocurrió. Esto no podemos negarlo. Pero también es una realidad que además de viral, el fenómeno es “exploitative” de la situación de los hombres. Hay cierto provecho que no podemos dejar de cuestionar sin saber la realidad de los protagonistas reales de esta historia. No es sino hasta que estos hombres empiezan a buscar la verdad sobre sus vecinos que no logramos identificarnos con el fenómeno. Personalmente lo que ocurre con las grabaciones no es de mi interés. Pero la historia de estos vecinos es tan misteriosa que es imposible dejar de ver lo que ocurre en pantalla. Las suposiciones sobre dichos personajes son serias, y conforman el giro oscuro y poderoso de la película. Particularmente la película formula la arriesgada hipótesis de la homosexualidad de los personajes que se gritan insultos y se juega la consideración del espectador. Pero con validez, la película utiliza una entrevista crucial para responder una pregunta dificil. Cuando vean, sabrán de lo que hablo.

La película utiliza un recurso interesante para mantenernos en tono con el propósito de no menospreciar pero tampoco colocar a los vecinos como “héroes” culturales. La fusión entre ficción y realidad, el uso de escenas reales, y la buena edición hacen del documental una propuesta bastante aceptable. No hay forma de sentirse aburrido aunque la historia no sea de interés. Simplemente recuerden que todos hemos estado en esa situación, solo que nadie había tenido unos vecinos tan particulares como los que tuvieron estos dos jóvenes que buscaban fama y la consiguieron de la forma más extraña posible.