Crítica cine: Sound City (2013)

BlueKustomedited

Sound City fue el estudio de grabación más importante de la industria. Esta es su historia.

Dirigida por: Dave Grohl.

Genero: Documental.

Duración: 108 minutos.

Todos fuimos criados bajo un ambiente musical muy específico que dependía de las mismas influencias que nuestros padres habían tenido en algún momento. Este tipo de modelación que “sufrimos” definió el seguimiento que le dimos a cierto género, y estableció nuestro gusto por un tipo de música. Este proceso nos afecta hasta el día de hoy. Hoy en día cuando la música es tan comercial y tan artificial, los conservadores desviamos la mirada hacia el pasado y buscamos en él el material genuino y auténtico de la música verdadera. Simplemente colocamos un disco, o buscamos un MP3, pero siempre vamos hacia el pasado en materia de esencia.

Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado de donde viene esa música o cómo se hizo?

Es una pregunta que Dave Grohl (sí, el guitarrista de los Foo Fighters y el baterista de Nirvana) se esmera en responder con un documental llamado Sound City. En la película, se denota la extrema diferencia de ese pasado y este presente. En Sound City se documenta un pasado oscuro de la música pero también se establece la razón por la cual una raíz puede valer más que cualquier producto, y no hablo de valor económico. Hablo de lo primordial de la buena música, esa música que se siente y se aspira como algo puro y artístico y no como algo falso y diseñado como un programa de computación.

La película muestra el viaje que Dave Grohl emprende para contar la historia del famoso estudio de música ubicado en un suburbio californiano. En el estudio Sound City grabaron discos legendarios de las bandas que definieron la música cuando la misma empezó a ser “industrializada” de alguna forma. La historia cuenta desde el nacimiento de esta pequeña casa musical, y desarrolla la razón por la cual se convirtió en algo tan único. La consola Neve, la acústica misteriosa del sitio, el manejo poco tradicional de los artistas, entre otros, son factores que se describen como los pilares de la historia pero las épocas del estudio son lo que realmente conforman el documental como una historia interesante. Todo se resuelve en el cierre inminente decisión y la metafórica decisión de poner fin a una era. Grohl filma de manera fascinante y en un acto final nos regala una práctica que confirma su posición como uno de los músicos más importantes de los últimos tiempos. Esto es inspirador.

Tal vez me desvío un poco en las primeras líneas de lo que Sound City cuenta pero esta crónica genera sentimientos adversos a lo común. Cuando Sound City va contando la historia, nos sentimos parte de un viaje por una época sumamente importante para nuestra definición como músicos y como amantes de la música. En algún momento el sentimiento agridulce de saber cómo se produjo algo que cantamos alguna vez nos envuelve pero es el método de Grohl quien no tiene escrúpulos en contar lo vergonzoso, lo dañina, que fue la época en la que se conformó como un músico importante. Simplemente toma la información y la coloca como parte de un compendio para entender la evolución del arte. Por más fascinante que nos parezca el estudio Sound City, se llega a entender que la era digital acabó con lo que alguna vez fue el estudio musical más importante del mundo. Es una forma natural para terminar todo. O para empezar todo de nuevo. Cuando vean el documental me entenderán