Crítica cine: Prisoners (2013)

prisoners-poster1

Cuando dos niñas son secuestradas, los padres deciden ocuparse sin depender de la policía y llegan demasiado lejos al acusar al sospechoso probable.

Dirigida por: Denis Villeneuve.

Protagonizada por: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, Dylan Minnette, Zoe Borde, Erin Gerasimovich,Kyla Drew Simmons, Wayne Duvall, Len Cariou, David Dastmalchian, Jeff Pope.

Género: Thriller, drama.

Duración: 153 minutos.

¿Qué serías capaz de hacer si tu hijo o hija desaparece? Es un tema que nadie responde con honestidad porque todos estamos dispuestos a hacer hasta lo imposible y lo imposible admite actos poco naturales y que no son típicos de los humanos. A aquellos que ya piensan en el acto perfecto de venganza les digo que antes de la misma, el castigo se perfila como un acto de retribución que para el afectado siempre es justo. Aunque la justicia diga otra cosa, siempre estaríamos dispuestos a hacer justicia con nuestras manos. En este punto los límites no existen.

Prisoners es una película que retrata este acto. Lo utiliza como un detonador para una trama increíble que se siente con aires de suspenso pero es solo un drama. En la pe lícula tenemos a dos familias que un día sufren el secuestro de dos hijas, una respectiva a cada familia. El sospechoso del crimen es un enfermo mental. Todo apunta a que esta persona es responsable porque no hay más nadie que parece ser capaz de haber raptado a las niñas pero la carencia de cadáveres y la falta de evidencia hacen que sea difìcil condenarlo por el crimen. Un padre decide tomar la justicia por sus propias manos y un policía debe encontrar la verdad sobre lo que realmente ocurrió.

La pérdida de fe. La desesperación humana. La violencia que nace con todos. Son tres elementos que nutren un guión cuasi perfecto para el filme Prisoners, un estudio exhaustivo y claramente oscuro de la raza humana cuando se rompe la rutina no necesariamente hermosa de una familia norteamericana. Pero muchos podrían catalogar a la película como una propuesta agresiva y manipulada por el escritor quien desea causar shock inducido por el stress. Y no es mentira. Prisoners es de ese tipo de películas: un thriller en ritmo pero también es un drama perfectamente ejecutado. La razón primordial por la que tengo seguridad en afirmar esto es que la película nunca se enfoca en un punto general, siempre desde sus dos personajes principales. Si analizan bien, no hay tantos giros como parece; es la percepción de un personaje con el cual nos hemos identificado lo que permite que sintamos ese torbellino violento de emociones, ese “si yo hubiese estado ahí, hubiese hecho lo mismo”.

Denis Villeneuve dirige con precisión una película que depende absolutamente de la capacidad de sus actores. Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal interpretan los mejores roles de su carrera como el padre y el policía respectivamente. Jackman parece una olla de presión a punto de estallar en todo momento; nunca habíamos visto este matiz dramático en el actor. Pero Gyllenhaal es quien rompe el molde al que estamos acostumbrados y nos deja perplejos con su interpretación extraordinaria de un personaje que no es necesariamente innovador. Pero nunca nos hemos identificado tanto con un policía; la cercanía que siente el espectador con este personaje es natural.

El director no deja espacios para la probabilidad de la emoción del momento y siempre somete a sus personajes al sufrimiento. El espectador es testigo de la completa transformación de un humano a monstruo por sentir el más puro acto de amor: el de un padre hacia un hijo. Con una trama que recuerda constantemente de lo que somos capaces para encontrar la verdad, no es fácil dejar de preguntarse quienes son los verdades prisioneros de la película: si las niñas, o el sospechoso, o el policía que debe romper el esquema típico para encontrar la verdad, o el padre que debe pensar en lo peor para poder salvar a su hija.