Crítica cine: Esclavo de Dios (2013)

Inspirada en hechos reales, la película cuenta los hechos que rodearon el atentado a la AMIA en Argentina en 1994.

Dirigida por: Joel Novoa.

Protagonizada por: Mohammed Alkhaldi, Vando Villamil, Daniela Alvarado, Ari Frenkel, Devorah Lynne Dishington, Marialejandra Martin, Laureano Olivares, Ayman Samman, César Troncoso, Maz Siam.

País: Venezuela, Argentina, Uruguay, Estados Unidos.

Género: Thriller.

Duración: 90 minutos.

El cine venezolano ha mejorado. Es una realidad que no puedo negar. Sin embargo me mantengo en un perfil bajo en cuanto al cine de mi país se refiere. Me lamenta el inevitable matiz político que se le imprime a cada producción en su etapa promocional y me parece que eso opaca el probable éxito comercial y crítico de una película. Pero la polémica nunca es mala. La improbabilidad de la mala publicidad permite que esto pueda ser un factor crucial cuando una película se promueve. Esclavo de Dios es una producción entre varios países, entre ellos Venezuela, país en el que hubo un revuelo político por la historia de la película. No me empapé de dicha situación porque no quiero sufrir ese “efecto”. Si bien no es una perfecta película, debo resaltar la valentía del director Joel Novoa. Al hacer una película así, el director se desliga del estándar, de un patrón de grandes producciones de Hollywood en las que se elogia un lado u otro. Si bien la historia no cuenta algo “nuevo”, sentimos que estamos al frente de una producción aceptable sobre un conflicto atípico para abordar en el cine venezolano.

En Esclavo de Dios, la trama gira en torno a Ahmed y David, un reclutado por terroristas islámicos y un judío que trabaja en Mossad respectivamente. Ahmed fue reclutado desde su niñez por grupos terroristas. Infiltrado como un médico venezolano, Ahmed siempre ha escondido quien verdaderamente es. Pero un día recibe el llamado tan esperado. En este se le indica que su hora ha llegado. Debe viajar a Argentina y ser parte de un atentado terrorista. David es un miembro de la Mossad que vive en Argentina persiguiendo sospechosos. Sus últimos errores incrementan su obsesión. Cuando sospecha de la presencia de Ahmed, se inicia una guerra personal entre el uno y el otro, mientras ambos cuestionan su rol en la misma. Si creen que hablé poco y que estoy dejando mucha información para que ustedes mismos vean cuando puedan ver la película, están equivocados. La película no es mucho más que esto.

Esclavo de Dios no es una mala película. Es sólo que su producción promete algo que no entrega. Ese producto final al que estamos acostumbrados en un thriller no existe en este filme. Nos quedamos cortos en la espera de un desenlace justo y que genere una moraleja. Cuando Esclavo de Dios termina, lo único que sentimos es el vacío generado por una película que podía entregar mucho más y simplemente no lo hace. Su historia inspirada en hechos reales pero reflejada en un lienzo ficticio se presta para poder generar distintas situaciones que podrían reforzar el sello de thriller y alejarse del drama que a veces parece ser una característica obligada para el escritor.

El atractivo principal de la película viene en dos partes que son inevitablemente elogiadas. Sus polos actorales son increíbles. Ambos actores generan ese perfecto equilibrio que debe haber entre el bien y el mal que no se puede catalogar de un solo lado. Ambos personajes son buenos y malos en ciertos momentos, situación que ambos actores manejan a la perfección. El otro punto positivo de la película es su nivel de producción. Sentimos que estamos viendo una película completa. El uso de escenarios reales, un buen casting, un gran despliegue de efectos y sonido, permiten que la película pueda ser considerada como un apropiado ensayo para entrar en la gama respetable de la industria. Es lamentable que el guión esta vez no sea tan fuerte como para salvar a la película de caer en las garras de lo común y lo monótono. Me refiero a ese cine independiente carente de creatividad en sus guiones del que estamos absolutamente cansados.