Crítica cine: Parkland (2013)

parkland-poster

Un filme aceptable que describe el caos producido después del atentado que sufrió Kennedy en el cual fue asesinado.

Dirigida por: Peter Landesman.

Protagonizada por: James Badge Dale, Zac Efron, Jackie Earle Haley, Colin Hanks, David Harbour, Marcia Gay Harden, Ron Livingston, Jeremy Strong, Billy Bob Thornton, Jacki Weaver, Tom Welling, Paul Giamatti, Dana Wheeler-Nicholson, Bitsie Tulloch, Brett Stimely, Kat Steffens, Gil Bellows, Sean McGraw, Rory Cochrane, Mark Duplass, Jimmie Dale Gilmore, Matt Barr, Jonathan Breck, Gary Grubbs, Bryan Batt, Glenn Morshower, Armando Gutierrez.

Duración: 94 minutos.

Generalmente los hechos históricos son llevados a la gran pantalla tomando en cuenta una fuente de inspiración como una buena novela, una biografía o cualquier otro documento que contenga suficiente información como para construir un guión. Pero generalmente ocurre lo siguiente: se cuenta una historia paralela al hecho principal que de cierta manipula a la historia que se quiere contar y así se construye un polo ficticio. Casi nunca se cuenta la historia desde el polo principal real. Pareciera que la práctica es casi prohibida por miedo a distorsionar los hechos.

Parkland rompe ese molde y nos muestra un retrato fiel del momento del asesinato y de lo que ocurre después. Desde  el secretismo con Zapruder hasta la emocionalidad feroz del momento en el hospital, el director Peter Landesman nos regala una gran producción, con un grupo excepcional de actores, que hacen un tributo a un día que nunca será olvidado.

La película cuenta la historia de esos momentos desde el punto de vista de médicos que atendieron a Kennedy, sacerdotes presentes, miembros del cuerpo de seguridad de Kennedy, Zapruder, y otros. Y resuelve en la poca atención que se le dio a Lee Harvey Oswald luego del incidente. Muchos no estarán de acuerdo con esto pero la comparación entre ambos personajes fallecidos es el principal tema en Parkland.

Lo primero que se debe decir sobre Parkland es que no es una película con una trama apuntada a una teoría conspirativa sobre lo que realmente ocurrió ese 22 de noviembre de 1963. Este relato curiosamente corto resume algunos hechos notables que tienen que ver con lo que ocurrió inmediatamente después de que se escucharan los disparos. Les imploro que no tomen en cuenta esta sospecha incumplida. Parkland debe verse y analizarse como lo que realmente es: una película basada en testimonios variados de quienes vivieron el hecho de cerca. Tratar de incluir cualquier elemento relacionado a la conspiración sería irrespetar la memoria de Kennedy, y esto es muy bien manejado por el director. Se aleja por completo de cualquier giro innecesario y se enfoca en la reacción de todos los que estuvieron ahí cuando Kennedy dejó de respirar.

Pero aunque la película nunca pretenda ser un thriller ni un típico filme de Oliver Stone, no deja de ser una propuesta de alta tensión y con un contenido bastante agresivo. La desesperación por el hecho permite que todos los personajes nos transporten a ese momento y vivamos la infamia de lo que sucedió. Parkland resume unas pocas horas de ese día por lo que nunca baja la guardia y siempre mantiene el ritmo tenaz de una crónica bien planificada. Colocar el foco sobre momentos específicos (la reacción de Zapruder, el caos en el hospital de Parkland, y el transporte del cuerpo en el avión presidencial) permite que conozcamos más de fondo los hechos y se deje poco lugar a la suposición. Esto fue lo que ocurrió, y mi afirmación no tiene nada que ver con el hecho de que no crea que Kennedy no fue víctima de una conspiración interna. Quien me conoce sabe cuál es mi opinión. Pero este no es el sitio para hablar de eso.