Crítica cine: The Last Days on Mars (2013)

the-last-days-on-mars-poster1 (1)

Un grupo de astronautas enfrentan un virus misterioso mientras recolectan muestras en Marte.

Dirigida por: Ruairí Robinson.

Protagonizada por: Liev Schreiber, Elias Koteas, Romola Garai, Goran Kostić, Johnny Harris, Tom Cullen, Yusra Warsama, Olivia Williams.

País: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos.

Género: Thriller, ciencia ficción.

Duración: 98 minutos.

Tengo la suerte de que en mi trabajo puedo dialogar con personas que gustan de distintos géneros de cine. Uno de los géneros más polémicos a la hora de tener estas conversaciones es la ciencia ficción. Muchos preguntarán por qué es tan polémico hablar de esto y es que he perdido la esperanza en el género. Dichas conversaciones siempre van a lo mismo. Yo promocionando los clásicos y el resto pidiendo que de nuevas oportunidades. Lamentablemente las últimas propuestas que he visto relacionadas me han decepcionado enormemente. The Last Days on Mars cae en este grupo infame. Con propuestas como estas, me avergüenzo al defender mis películas favoritas, y por más que me guste discutir sobre cine a diario, me gustaría que mis conversaciones apuntaran a otro género y se acabara la polémica.

La película cuenta una historia típica y ya al presentar a los personajes la descartamos. Hemos visto este tipo de tramas tantas veces que lo primero que pensamos es “¿por qué más de lo mismo?”. Pero continuamos. Un grupo de astronautas/exploradores está en Marte recolectando muestras. En una expedición encuentran un organismo que podría representar el descubrimiento científico más importante de todos los tiempos. Creo que está de más decir que algo malo pasa, y a medida que van falleciendo los astronautas, estos vuelven a la vida en forma de zombies/mutantes.

A medida que veía The Last Days on Mars insistía en buscar algo que valiera la pena de la película. Por más poco realista que sea esta práctica quería que la película me mostrara algo nuevo, quería un twist. Pero no lo obtuve. En vez de eso tuve que ver una película aburrida que hecha en un ambiente nocivo, parecía más inofensiva que cualquier propuesta parecida. Actores claramente aburridos y basados en un estereotipo (no entiendo por qué siempre debe haber un astronauta que odia a todo el mundo y que termina siendo el que causa el problema principal). Una falta de dirección dañina en el guión. Y el apoyo absurdo en un género. Todo esto hace de The Last Days on Mars una película que no vale la pena.

La arrogancia no trae buenos frutos. Acá es demostrado con una trama simplista que solo se apoya en el susto para poder mantenerse en pie. Hay improbabilidad física y una desmesurada atención a monstruos que no entendemos. Como espectador necesito saber qué causa el conflicto. El director simplemente filma en pro de mostrar que sabe colocar la cámara donde debe, tiene presupuesto para filmar una película del espacio, y cuenta con actores bastante aceptables considerando la “mini” producción que la película contiene. Tal vez necesito ser más tolerante con este tipo de filmes tomando en cuenta que siempre son difíciles de hacer. Pero no puedo perdonar cuando hay tantas buenas ideas que no se filman porque no hay alguien con dinero que las promueva. Les invito a que si ven la película, traten de recordar días después si hubo algo memorable. Ya verán que la respuesta me dará la razón.

The Last Days on Mars representa el argumento perfecto para que algunas personas odien al cine de ciencia ficción. De nada sirve realizar una película que no aporta absolutamente nada nuevo y simplemente sirve para satisfacer la mente hambrienta de algunos fanáticos novatos.

Calificación: *

Un trailer

Comments

  1. Anónimo says:

    La voy a ver para ver que tal es, me gusta la ciencia ficción, pero últimamente han sacado bodrios que no se pueden digerir

  2. camus says:

    No estoy de acuerdo en la baja calificación otorgada, más que nada
    porque no comparto el concepto de que todo tiene que ser
    explicado al pie de la letra, dejando al espectador sin
    espacio para interpretar y reflexionar lo que pasó en la película.

    Para mi fue una aceptable película, e ingeniosa, debido a que
    siempre uno espera ver al alien al acecho, cuando en realidad en este
    caso se manifiesta en forma de virus
    que a medida que domina y muta tu cuerpo,
    lee tu mente y fuerza a realizar acciones no deseadas.
    Fue llevar el concepto de contagio masivo y de salvese quien pueda(expresado en varias peliculas de zombies) al espacio. Con la diferencia de que este virus
    tiene conciencia y domina inteligentemente al cuerpo
    De un simple hecho casi fortuito surge un principio de invasión extraterrestre
    a la tierra!!!

    • Federico Furzan says:

      Un argumento importante.
      Pero no salva la calificación otorgada.

      Ingeniosa fue Invasion of the Body Snatchers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: