Crítica libros: El grito ignorado (2012)

3 oct EL GRITO IGNORADO R

Crónica sobre el asesinato del niño Dayán González, uno de los crímenes más polémicos de la historia de Venezuela.

Autor: Ibéyise Pacheco.

País: Venezuela.

Siempre he dicho que el crimen en Venezuela es una fuente extraordinaria para escribir libros de género true crime (llámese aquel género que resume en formato novela un crimen de la vida real). Hemos tenido pocos escritores que han tenido la osadía de escribir sobre los casos más célebres del país. Quizás el libro más conocido sea 4 crímenes 4 poderes de Fermín Mármol León, el cual me atrevería a decir que es el libro más vendido de la literatura venezolana (si alguien puede afirmar lo contrario, es bienvenido el argumento). Se nota que necesitamos saber más y más sobre el asesinato, el robo, o cualquier otro crimen cometido en nuestra cercanía, en nuestra sociedad. El por qué es más que claro. Somos morbosos. Y somos víctimas del sensacionalismo.

Hace un par de años, el libro Sangre en el Diván de Ibéyise Pacheco, se vendía en todos lados. En un comportamiento digno de best seller, el libro llegó a cada hogar venezolano para describir el famoso caso el Dr. Chirinos y su notoria enfermedad mental. Pacheco describía con excesivo talento un caso sumamente difícil de recrear en un libro de “pocas páginas”. Nos enamoramos del estilo de la escritora. La información estaba bien dosificada, pero nunca limitada. Se notaba naturalidad en el método.

Hoy en día Pacheco nos vende El grito ignorado, un intento fallido de crónica sobre el famoso caso del niño Dayán González, brutalmente asesinado en Guanare, Estado Portuguesa, en Venezuela. En un análisis resumido, la escritora solamente supone y así mismo escribe. Carece curiosamente del análisis personal de una gran periodista sobre un caso ampliamente discutido en la sociedad venezolana. Carece de lo necesariamente exhaustivo de un buen marco forense. Carece de un sentido de “cierre” al finalizar. En lugar de esto debemos lidiar con la superficialidad típica de un libro que se ha escrito demasiado rápido y cuyo éxito ha sido causado por lo reciente del caso y la poca información que tenemos sobre el mismo.

El grito ignorado se siente como una crónica innecesariamente apurada sobre un crimen que necesitamos entender. En el segundo acto de tono analítico pronunciado, se intenta justificar de alguna manera el acto y se trata de entender a una víctima que no afirma nada. Y es acá donde el libro se convierte en una hipótesis poco clara. La necesidad de explicar se resuelve en el punto de vista de unos pocos estudiosos de la materia que no tienen otra opción que tomar los hechos actuales y relacionarlos a la vida de Dayán. Mi poca tolerancia con este análisis está relacionada al hecho de que nadie sabe mucho sobre Dayán y es un completo irrespeto suponer cualquier hecho sobre esta víctima. Si bien no debe haber impunidad, tampoco podemos explicarlo todo porque nunca estuvimos en el hogar de Dayán. El testimonio silente del niño debe quedar como algo inolvidable y no como el material a explotar para “lograr” contemplar una explicación.

Independientemente de lo que acá escriba, sé que la mayoría buscará leer El grito ignorado. Si bien mi objetivo no es lograr que se mantengan lejos de los libros, debo ser objetivo en aconsejarles sobre lo que actualmente se vende como “gran literatura venezolana”. Pero sí debo defender de alguna forma lo que quiere hacer Pacheco. Con sus dos propuestas, la escritora se atreve a retratar los hechos de la forma más cruda posible. Su sello de periodismo le obliga a considerar todos los hechos como las piezas necesarias para resolver un rompecabezas difícil. Por esto, la considero valiente, y a veces esto vale más que una crónica perfecta.