Crítica libros: We need to talk about Kevin (2003)

Kevin-Book-Cover (1)

Después de que su hijo asesinara a compañeros del colegio, una madre debe lidiar con la realidad que el crimen trae consigo.

Autor: Lionel Shriver.

Recuerdo cuando vi la película We need to talk about Kevin. Ese retrato fascinante de la típica familia perfecta que era oscurecido por una patológica fijación de un niño por torturar a su madre de la peor manera, y a quien le otorgaba un extraordinario castigo. Por horas me quedé pensando en el efecto que esa película podría tener sobre mí. Inmediatamente empecé a buscar la fuente de inspiración para el guión y me encontré con la sorpresa que es libro homónimo We need to talk about Kevin. Pasaron años antes de que me atreviera a conocer la historia desde el fondo y al mismo tiempo experimentar nuevamente el perfecto sentimiento de tristeza que la película me hizo sentir. Cabe destacar que nadie puede prepararse lo suficiente para leer la novela We need to talk about Kevin.

La historia es la misma que la película. Las pocas variaciones permiten que la historia sea más profunda y arraigada a la perspectiva de la madre. Contada en primera persona, y en forma de letras que esta mujer le hace a su esposo, la novela cuenta la historia de una familia formada de manera casi accidental. Ella es una mujer de aventura y el es un hombre enamorado de la mujer imposible de tener. El matrimonio es inminente pero también es la aparición de Kevin, su primer hijo. Desde que es un recién nacido, Kevin muestra un rechazo curioso hacia su madre. Ella también lo muestra hacia él. A medida que el niño va creciendo, nada parece cambiar. Toda la vida de Kevin se resume en hacerle la vida imposible a su madre. Y no hablo de actitudes inmaduras. Hablo de daños físicos y manipulación con el padre. Ya siendo un adolescente Kevin decide cometer un crimen horrible. Su madre es quien sufre las consecuencias. Para saber más, deben leer el libro.

Recuerden que todo esto está contado desde la perspectiva de la víctima principal de la historia: la madre. En la novela se nota el sentimiento enigmático de lo que podríamos llamar la “némesis de lo normal”. Eva (la madre) odia a Kevin, odia a su hijo y así lo demuestra. Su testimonio es un clamor por entender la razón por la cual Kevin es como es. Ella necesita ser aceptada como alguien que hizo todo lo posible para que su hijo fuera normal. Al mismo tiempo necesita entender como nadie pudo ver lo que ella vio. Pero a medida que la historia transcurre nos damos cuenta de que la novela contiene muchos personajes y sin embargo todo gira en torno a la relación imperfecta de Eva y Kevin. Esa relación que típicamente sería casi apasionada, es acá retratada como errática y negativa, casi putrefacta. Pero es una relación tangible. Es necesario entenderla. Con un final increíble, la novela resuelve todo lo que cuestionamos de esa relación.

Shriver escribe una novela ficticia con aportes hiperrealistas. Su estilo fluctúa en apoyo a la historia que se cuenta. Al principio, el estilo de la novela es pesado. El vocabulario es complejo. Eva se transforma desde una mujer “plástica” en un ser humano normal por el efecto del crimen que su hijo cometió. Cuando finalmente Eva “resuelve” y acepta, se aleja de lo vanguardista de su vida y se centra en la realidad del momento, en el crimen que su hijo cometió y que condenó a la familia a un calvario eterno. Su espíritu aventurero se descompone. Ahora es una mujer que tiene un rol definido en la vida: ser la madre de un adolescente malvado.