Crítica cine: Head Games (2012)

Head-Games-poster

Un análisis necesario sobre el efecto de los deportes de contacto físico en el cuerpo humano.

Dirigida por: Steve James.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 95 minutos.

Cuando somos chicos, todos estamos a la merced de algún juego rudo en el que nos gusta involucrarnos. Ya sea con una pelota o porque nos toque perseguir a otros chicos, el juego siempre está ahí esperando por nosotros. La realidad es que sin importar la edad, nos gusta arriesgarnos. Sobre todo cuando somos niños. Y en la sociedad actual existe la creencia de que el chico debe “golpearse para aprender”. Cuando un niño se cae, los padres pueden ir corriendo a atenderlos, una práctica que se considera “típica de primerizos”, o a veces los padres más experimentados dejan que el niño se levante solo.

Pero ¿podrían imaginarse un escenario en el que esto sea premeditado?

Existe.

La realidad es que los padres con frecuencia obligan a los chicos a practicar algún deporte en donde son propensos a golpearse. Esta costumbre ya forma parte de algunas culturas y los chicos son peones planificados inclusive antes de nacer. Les aseguro que muchos cambiarán su opinión después de ver un documental como Head Games.

La película no apunta a los chicos en deportes de contacto físico, pero sí resuelve con la hipótesis. El tema principal del documental es la influencia de este tipo de deportes en atletas de alto rendimiento y cómo los golpes pueden tener efectos en el cerebro de estos jugadores. Escalando el problema, se le da especial atención a la omisión por parte de organismos gubernamentales norteamericanos en atender el problema que ya saben que existe. El principal expositor del problema es Christopher Nowinski, un deportista/luchador que ha sufrido los efectos de concusiones a lo largo de años. En el documental se muestra como ha convertido su vida en una especie de misión personal por lograr atención a este problema que afecta ahora a niños y adolescentes.

Pero el documental nunca utiliza la tragedia como un motor para lograr llamar nuestra atención. En cambio se apunta a la innegable fuente científica del problema, y con crudeza demuestra que el problema no es una suposición relacionada con histeria. En la mayoría de los deportistas actuales existe el problema y aunque sean revisados por especialistas nunca el deporte se verá afectado por esto porque hay muchas cosas de por medio. Dinero, cultura, y otros. Todos son factores aparentemente válidos para que a lo largo de años se haya hecho caso omiso a la problemática. Si bien en ocasiones pareciera que el documental es un retrato personalizado de la vida heroica de Nowinsky, existe un giro rotundo que permite estudiar el caso hipotético del futuro y cómo podemos evitarlo.

Decir que todo padre debería ver esto es un cliché. Pero es un cliché necesario. Aquellos padres que de cierta forma presionan a los niños a practicar algún deporte “peligroso” están exponiendo a sus chicos a este tipo de daños. Pero así como Nowinski ha encontrado trabas, la realidad es que la cultura obliga a los chicos a practicar deportes “peligrosos”, y la prohibición puede convertirse en un problema a nivel social. Solo se debe pensar en el futuro prácticamente inmediato de estos chicos y ahí determinar si deben practicar el deporte o no. No creo que los padres deban prohibir. Creo que el diálogo es la mejor respuesta a la interrogante que se genera acá. Tal vez no es crucial que los padres vean este documental. Tal vez lo más importante es que los chicos puedan ver esto y así lograr que tengan un poco más de conciencia.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: