Crítica cine: Hellraiser (1987)

poster-hellraiser

Una mujer infiel debe lidiar con su amante que ha retornado de uno de los tantos niveles de infierno, mientras los demonios le siguen buscando para llevarlo a donde pertenece.

Dirigida por: Clive Barker.

Protagonizada por: Andrew Robinson, Clare Higgins, Sean Chapman, Ashley Laurence, Oliver Smith, Doug Bradley, Nicholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davis, Michael Cassidy, Frank Baker, Kenneth Nelson, Gay Baynes.

País: Reino Unido.

Duración: 93 minutos.

Es una realidad todos nosotros un placer que no queremos admitir. Cuando se trata de cine a todos nos gusta una película mala que nos encanta ver y que es supuestamente mala. Hace años hubiese catalogado a Hellraiser como ese placer no admitido. Esa película que no me canso de ver pero de la que nadie habla. Sí, Pinhead es un ícono del cine de horror y la gente recuerda su “imagen” pero ¿realmente se escucha hablar de Hellraiser cuando de cine de género se habla?

La respuesta es un rotundo “no” y es lamentable. No voy a defender a la película diciendo que es una propuesta perfecta o que es un destello extraordinario del horror de los 80 (los hubo). Pero Hellraiser es la típica película que contiene mucho más de lo que la gente imagina. Solo hay que verla, detallarla y luego decidir. Su nivel de producción es bajo, muy bajo para ser mainstream. Pero Hellraiser es una película que no debe odiarse ni condenarse. La historia que ella contiene es lo suficientemente original como para darle la oportunidad primero que a cualquiera de la época.

La película gira en torno a una pareja que se muda a una nueva casa. Ella es claramente infiel. Tiene una relación con el hermano de su esposo. Este hombre experimenta con lo oculto y esto a ella le atrae. Un día fue demasiado lejos. No diré en qué se convirtió. Pero solo digamos que ahora vive en el sótano de (adivinen) la casa donde su amante y el esposo de la misma se han mudado. A su vez la hija del esposo del amante va a la casa en ocasiones hasta que un día descubre el secreto sangriento que vive en el sótano. Ahora ella también forma parte de la trama y hasta se convierte en la protagonista. El tema principal es que demonios han llegado del infierno para llevarse al hombre que vive en el sótano y en el transcurso de esto, pueden querer otras cosas.

¿Quién no querría ver algo así? Hellraiser se construye sobre un patrón de horror que ya hemos visto pero es resuelto con absoluta precisión por Clive Barker, director y escritor. Nadie mejor que Barker para saber qué desea contar y cómo desea hacerlo. El resultado inmediato es una película vanguardista de horror en la que se cuidan los detalles importantes para que la historia funcione. El uso de un perfecto maquillaje, la presentación de personajes esenciales para una franquicia, ambos son factores que permiten olvidarnos de las pésimas actuaciones. Barker no tiene vergüenza en trabajar con ellos y no darles el coaching necesario. Solo se enfoca en llevar a la pantalla un guión muy controversial con los elementos necesarios para causar shock. Para mí, esto es suficiente.

Hellraiser es una película que todo cinéfilo y todo fanático del horror debe ver en las circunstancias apropiadas. Si es así, puede llegar a ser bastante efectiva. En mi caso, cuando la vi por primera vez, no necesité de un ambiente oscuro, o ver la película en altas horas de la noche, e igual se convirtió en una experiencia que no olvidaré.

Trackbacks