Crítica cine: The Hunt (2012)

Luego de ser acusado por un crimen que no cometió, un hombre debe vivir bajo la sombra de la sospecha, el abuso, y el peligro.

Dirigida por: Thomas Vinterberg.

Protagonizada por: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Susse Wold, Lars Ranthe, Anne Louise Hassing, Annika Wedderkopp, Ole Dupont.

País: Dinamarca.

Duración: 115 minutos.

¿Qué harías si un niño te acusa de un crimen que no cometiste?

Es una pregunta con una respuesta difícil en cualquier situación. Cuestionar la inocencia de un niño es un movimiento peligroso porque se supone que sus mentes no son capaces de generar una mentira procesada y basada en un concepto que todavía no pueden entender como un abuso sexual. The Hunt aborda esta situación y la ataca. Pero rápidamente se desliga del posible estereotipo de una niña que acusa falsamente a su profesor. En cambio, es una película sobre cómo la sociedad se ha convertido en un motor implacable para acusar a alguien; sobre cómo los hechos falsos se convierten en verdaderos por la necesidad de culpar a alguien de un crimen presente y real en la sociedad actual.

The Hunt va sobre un hombre que enseña en una escuela en un pequeño pueblo en Dinamarca. Su vida se basa en jugar con los niños y disfrutar de divertirse con sus amigos. Paralelo a esto, ha vivido una separación dolorosa que le ha dejado sin poder disfrutar de pasar tiempo con su hijo. La hija de su mejor amigo estudia en el colegio donde él trabaja, y ella disfruta pasar tiempo con su maestro. Es típico de los niños enamorarse de adultos que cuidan de ellos. La niña cae en esto y un día besa en la boca a su maestro. Él le explica que es indebido. Ella por venganza decide acusarlo de haber abusado de ella sexualmente. Con solo unas pocas palabras y con inseguridad su testimonio se convierte en la condena del maestro.

Si bien el título de la película no hace referencia literal a una cacería que se lleva a cabo en la película, se podría hablar sobre la emulación de que este hombre empieza a ser perseguido como una bruja por un crimen que no ha cometido. Lo interesante de la película es que nunca muestra a este hombre como un ser que se defiende a sí mismo. Podríamos caer en la corriente popular de pensar que este hombre hizo algo malo y ni siquiera lo vimos. La acusación falsa genera tanto shock en el personaje que simplemente espera el castigo. No tiene forma alguna de defenderse. Poder entender a este personaje es difícil, pero el proceso se hace transparente por la presencia de un actor esencial.

No podemos negar que Mads Mikkelsen es un actor sumamente importante para el cine danés de los últimos años. En los dos últimos años ha tenido dos películas nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera (la increíble A Royal Affair el año pasado y este año The Hunt). Podría ser catalogado como un sex symbol del país y que por esta razón ha realizado la intromisión en Hollywood de manera rotunda (es una absoluta estrella en la serie de televisión Hannibal), pero es una realidad que Mikkelsen se gana sus roles con esa fortaleza emocional que esconde detrás de su rostro “calculador” y que podría catalogarse de frívolo. Y en sus películas, el actor hace uso de esto. Por esto la sorpresa de su despliegue emocional es impactante en todos sus roles. En The Hunt, esta situación permite que una secuencia sobresalga por encima de todo (hablo de la escena de la iglesia), y resuelva por completo la película.

The Hunt es una película con un tema principal que resulta desgarrador porque sabemos la verdad, que su personaje principal y el acusado es inocente. Es una película que con su final demuestra la verdad social que vivimos. Por este final es que la película resulta tan importante. No diré exactamente cuál es, pero digamos que el poder de la creencia popular puede ser más importante que cualquier verdad demostrada con evidencias. Como sociedad no estamos dispuestos a perdonar nunca a quien es acusado erróneamente. ¿La razón? Honestamente no tengo idea. Pero es una pregunta válida y que nadie se atreve a responder.