Crítica cine: Open Grave (2013)

open_grave_xlrg

Luego de despertar junto a cientos de cadáveres un hombre debe encontrar la razón.

Dirigida por: Gonzalo López-Gallego.

Protagonizada por: Sharlto Copley, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, Erin Richards, Josie Ho, Max Wrottesley, Kati Dombi.

Género: Suspenso.

Duración: 102 minutos.

Cada vez que estoy en proceso de decidir cual película voy a ver, me arriesgo a caer en las garras de lo que promete y no entrega. Algunas decisiones me hacen perder el tiempo, otras me hacen pensar en el clásico que estoy dejando de ver por dar nuevas oportunidades. Pero otras veces me llevo gratas sorpresas. Después de meses buscando una película completa me topo con la sorpresa imperfecta de Open Grave, un filme completo que está hecho a la medida para generar esperanza en un género.
Un hombre se despierta en una tumba masiva con cientos de cadáveres; no recuerda ni siquiera su nombre. Podría decir que la película gira en torno a esto y dejar todo hasta acá. Así de importante es este hecho. Pero no lo haré. No seré injusto con ustedes. Cuando se despierta, los gritos avisan a alguien que está afuera y así ayuda a salir al.hombre de la tumba. Al parecer hay otros sobrevivientes. Pero ellos tampoco saben quienes son. En una casa en el medio de la nada hay algunas pistas que deben usar para determinar quienes son y qué hacen ahí.
Lo interesante de Open Grave es que nunca se siente como una película de horror banal en la que un director simplemente decide que el espectador debe ser asustado y no se preocupa por la trama. Acá existe un curioso cuidado al detalle más mínimo evitando el cuestionamiento del espectador más meticuloso (los cuales abundan y aburren). No hay cabos sueltos en Open Grave. Todo tiene sentido. Esto le da el sello de producción de alta calidad a una película que no necesariamente goza del presupuesto de un estudio grande y depende mucho de un director, un grupo talentoso de actores (todos realizan un magnífico trabajo), pero sobre todo un estupendo guión.
Pasé un buen rato antes de decidir bajo cual género catalogaría a Open Grave. No fue una tarea fácil puesto que la película contiene elementos de horror y también se mueve al ritmo de la intriga agresiva y sobrecargada que termina en thriller. Pero es una realidad que Open Grave envuelve el ambiente de suspenso del cual hay tanta carencia actualmente. Aunque su trama no ayude a esta decisión (lo notarán) me da orgullo decir que Open Grave despierta esa sensación necesaria en nosotros, esa incomodidad por no saber. El suspenso moderno hace falta y Open Grave lo regala.