Crítica cine: Errors of the human body (2012)

Un genetista es invitado a trabajar en una laboratorio en Dresden, Alemania, donde descubre que uno de sus primeros descubrimientos está siendo utilizado para crear un virus mortal.

Dirigida por: Eron Sheean.

Protagonizada por: Michael Eklund, Karoline Herfurth, Tómas Lemarquis, Rik Mayall, Caroline Gerdolle, Yusuke Yamazaki, Ulrich Meinecke, Iván González, Usha Rani, Vincent De Ville.

País: Alemania.

Género: Thriller.

Duración: 100 minutos.

Parece mentira pero en la industria hay pocos thrillers que sean llevados a cabo en un ambiente médico o alguno relacionado. Con todos los miedos que ese escenario enigmático comprende, uno pensaría que los guiones abundarían y no es así. Al parecer no muchos se atreven a escribir en esos pasillos blancos, puros, de una cualidad estéril e inquietante. Pero es una realidad que los resultados buenos tampoco abundan. No recuerdo una sola propuesta que me haya dejado una marca.

Errors of the human body prometía ser algo diferente. Pero todo quedó en promesa lamentablemente. Con un buen inicio me atrapó pero poco a poco dejó de importarme todo. Imperdonable en un thriller.

La película cuenta la historia de un genetista que ha sido contratado para trabajar en un laboratorio en Alemania. Es un precursor del campo. Su trabajo más importante se originó después de que su hijo falleciera por una desconocida y terrible enfermedad. En medio de su investigación empieza a notar comportamientos extraños entre quienes le rodean y descubre experimentos no oficiales que se llevan a cabo en el laboratorio. Todo forma parte de un esquema oculto en el que los descubrimientos previos están ayudando a crear un virus letal que le recuerda a cómo su hijo murió. Pronto se da cuenta de que ha ido demasiado lejos y su vida corre peligro.

¿Acaso entienden que lo que quiero explicarles?

Errors of the human body es una película que pierde coherencia en su segundo acto. Y en el tercero nada se arregla. Solamente se despliegan buenos efectos de maquillaje y gana fortaleza el trauma de un personaje complejo. Pero nunca llega a importarnos mucho. Esto porque la temática principal varía de tonos y a veces nos enfrentamos a un thriller médico, otras veces a la obsesión personalizada, y peor aún, a veces se juega con una sub trama romántica sin sentido. Se desaprovecha por completo la introducción correcta del personaje principal, interpretado por el genio Michael Eklund. Si la película girara en torno a él solamente, estoy seguro de que hubiese sido un triunfo.

Días han pasado y todavía no entiendo por qué Errors of the human body no pudo ser una mejor película. Con una premisa interesante, con un ritmo apropiado y con un actor extraordinario debería haber sido una gran película de bajo perfil. Pero no lo fue. Su poca ambición en ser diferente le permite ser sólo una película de calidad promedia en una industria con cineastas creativos que cada día demuestran su talento. Acá hay cierto ambiente denso en el que se huele la “pérdida” de oportunidades, y el simple objetivo de finalizar una película porque se debe hacer. No hay emoción y si esto se transmite a la película y sus efectos, la experiencia termina siendo una más del montón.

Pero también siento que estoy siendo injusto con una película que no me decepcionó por completo. Simplemente sentí que me debían más después de contener unos elementos prometedores. Muchos disfrutarán Errors of the human body aún con sus innumerables errores. Es una película de suspenso con dotes de ciencia ficción bien administrados. Esto es suficiente para las masas pero no tanto para los conservadores del género. Siempre buscamos más y cuando se nos promete, queremos verlo.