Crítica cine: Paranoia (2013)

paranoia_xlrg

Un joven prodigio de la tecnología entra a trabajar en una grande empresa de tecnología como un infiltrado de la competencia en una de las peores películas del año.

Dirigida por: Robert Luketic.

Protagonizada por: Liam Hemsworth, Gary Oldman, Amber Heard, Harrison Ford, Lucas Till, Embeth Davidtz, Julian McMahon, Josh Holloway, Richard Dreyfuss, Angela Sarafyan, William Peltz, Kevin Kliner, Christine Marzano, Charlie Hofheimer.

Género: Thriller.

Duración: 115 minutos.

La gente suele preguntarme cuáles son las peores películas que he visto y es algo muy difícil de responder. No soy de esos que odian las películas “malas”. Las cuestiono y las evalúo pero no las odio. Trato resaltar algo bueno de ellas. Pero no otorgo la calificación mínima siempre. Es por esto que no me siento capaz de incurrir en las listas anuales de lo peor que he visto, siento que no veo suficientes películas malas como para llenar un top 10.

Afortunadamente para aquellos que me preguntan, hay ocasiones en las que veo películas que me hacen recordar esas ocasiones en las que me preguntan qué es lo peor que he visto. Paranoia es una de esas películas que podría ir en la lista de las peores producciones del año. Con su producción sobrevalorada, su insistencia en vender un producto, y su convicción de que los espectadores son estúpidos se aleja de cualquier posibilidad de salvación por la presencia de dos grandes actores. Paranoia representa 115 minutos de mi vida que me gustaría recuperar.

Contiene una de las tramas más absurdas de la década, la cual intentaré explicar en pocas líneas si es posible. Un chico que sabe sobre tecnología diseña un programa para celulares que promete ser un avance. Pero su propuesta es rápidamente rechazada. Por venganza, utiliza una tarjeta corporativa que se quedó al ser despedido. Esto hace que sea llamado por la compañía nuevamente para que “pague” por sus crímenes. La grandiosa idea que tienen los ejecutivos es que el chico se infiltre en la compañía de la “competencia” y robe el diseño de un dispositivo que promete ser lo más innovador del siglo. Ambas compañías tienen directores que se odian y se han odiado desde siempre y el chico empieza a formar parte de este juego idiota entre dos ambiciosos de la industria.

Hay diversas razones por las cuales es imposible tomar en serio una película como esta. Entre estas, se encuentra el motor inagotable que intenta vendernos el cuerpo de su estrella principal, cuyo nombre ni siquiera pudo mencionar. Adicionalmente quieren hacernos notar una relación amorosa que no tiene ningún tipo de coherencia. Pero lo “malo” que tiene Paranoia va mucho más allá de la visión superficial y poco entendible de su director (quien diseña el guión técnico, inculpándolo de una adaptación terrible de una novela). La estructura frágil de la trama se rompe de manera casi automática con una pésima dirección (Robert Luketic se conforma como un cineasta que debería retirarse y dedicarse a otra cosa). En algún momento se pasa de ser una película sobre la competencia entre dos corporaciones a ser una representación burlesca de una conspiración. Ojalá ninguno de ustedes tenga que ver Paranoia, pero si llegan a verla, agradezco si pueden explicable el giro que comprende el tercer acto.

Es vergonzoso que en Paranoia haya figuras como Harrison Ford, y Gary Oldman y sus roles estén tan mal escritos que es imposible que su presencia salve de alguna manera la película. La producción de la película los ubica en roles cruciales y existe la confianza de que los nombres en el poster pueden “hacer” la película. Cuando ambos actores hablaban, me preguntaba sobre la presencia del director detrás de la cámara. ¿Qué estaría haciendo? ¿Cómo un productor permitió que se filmara esto? ¿Cómo alguien permitió que algo así se estrenara después de un screener?

Calificación: CERO.