Crítica cine: The Incredible Burt Wonderstone (2013)

TIBW-Poster

Un ilusionista que trabaja en Las Vegas debe aprender a sobrellevar que la magia no deslumbra como antes.

Dirigida por: Don Scardino.

Protagonizada por: Steve Carell, Steve Buscemi, Jim Carrey, Alan Arkin, Olivia Wilde, James Gandolfini, Jay Morh, Michael Herbig, Zachary Gordon, Brad Garrett, Gillian Jacobs.

Género: Comedia.

Duración: 100 minutos.

¿Puede una imagen vender una película? Si ven el poster de The Incredible Burt Wonderstone podrían dejarse llevar por la emoción y ver una película que no merece ser vista. Salvo por su final absurdo, la película no se disfruta. Es por películas como estas que cada vez me alejo más del género de comedia. Ni siquiera la presencia de dos grandes cómicos de la época puede salvar lo que es una experiencia aburrida y “demasiado inocente. The Incredible Burt Wonderstone es innecesaria y representa el desperdicio de grandes talentos de comedia (y otros géneros, ya entenderán por qué menciono esto).

El filme cuenta la historia de un chico que siempre ha soñado con ser un mago famoso. Cuando un familiar le regala un kit de magia, este empieza a desarrollar una capacidad aceptable. Junto a otro amigo, llegan a ser magos “famosos” en un espectáculo en Las Vegas. A pesar de vivir una vida de desenfreno, parece que la suerte les ha acompañado: El despilfarro es un estilo de vida. Pero cuando el espectáculo empieza a ponerse “viejo” (cumplen a diario una rutina que nunca sabemos si pretende ser graciosa o “seria”), Burt Wonderstone debe enfrentar la realidad: o su espectáculo cambia o terminará en la quiebra. Después de ver el espectáculo innovador de un mago “callejero”, “el increíble Burt Wonderstone” decide continuar su espectáculo creyendo que las masas le siguen apreciando. Creo que todos sabemos hacia dónde va esto. La amistad y el amor (¿?) se verán como temas principales en la película y Burt Wonderstone reflexiona. ¿Realmente debo decirles más?

Existe un problema básico con The Incredible Burt Wonderstone y es que simplemente su premisa principal no es graciosa. La dirección fijada desde un principio tiene un final predecible y que no produce emoción alguna. Es solo cuando la película se desvía de su corriente principal que disfrutamos, lo cual conforma el peor error que se puede cometer con una comedia: ¿Cómo los personajes secundarios pueden ser más graciosos que el principal? Hablo de Jim Carrey y su cuasi perfecta interpretación de un Criss Angel satirizado y llevado al extremo de lo ridículo y comercial. Quien escribe coloca (¿y cómo no hacerlo) en el personaje la confianza que no coloca en los otros y logra que la capacidad del actor opaque el rol de Steve Carrell. Es tan efectivo que cuando Carrey no está en pantalla, le extrañamos.

The Incredible Burt Wonderstone tiene la capacidad de ser una película aceptable de comedia si no fuera por el terrible problema de miscast del que sufre y la falta de dirección en su segundo y tercer acto. Ya cuando la película toma el camino que sospechamos, estamos al frente de una propuesta que nos ofrece chispazos graciosos de “mal gusto”, y olvida  que todo guión sirve para contar una historia y no para demostrar que un actor es gracioso bajo circunstancias anormales. Aquí el problema se une al ya mencionado miscast: el error en contratar a Buscemi y a Wilde como compañero de Carrell se hace tan presente que ambos personajes desaparecen de la película en cierto momento. Podríamos decir que su inconformidad con la película es bastante obvia.

Es lamentable que la de nosotros, los espectadores, también llegue a notarse.