Crítica cine: What Maisie knew (2012)

What-Maisie-Knew

Maisie es una víctima de la batalla por la custodia de sus padres. Una película que muestra que puede haber algo más grande que el amor de un padre y una madre.

Dirigida por: Scott McGehee, David Siegel.

Protagonizada por: Onata Aprile, Julianne Moore, Steve Coogan, Alexander Skarsgård, Joanna Vanderham.

Duración: 99 minutos.

Desde que tengo memoria, siempre he tenido un miedo terrible a la separación de mis padres. De hecho, creo que todavía es lo único a lo cual le tengo miedo. Verlos cuando discutían o discuten por cualquier estupidez me genera un vacío en el estómago que no es causado por ninguna otra situación. El saber que están bien y que ya son los mismos de antes me genera un alivio increíble. No importa lo que digan y no importa cuántas veces lo hagan, nunca pude acostumbrarme a esto, y nunca pude entender que las peleas suelen ser estúpidas e insignificantes. Como hijo nunca entendí que una pareja saludable se comunica y puede discutir.

What Maisie knew es una película que muestra la situación de dos personas que no se soportan desde el punto de vista de su hija, Maisie. En medio de una batalla legal por la custodia, Maisie absorbe todos los problemas emocionales que esto le causa. Pero hay una esperanza para Maisie, y la misma está en manos de dos personas que no son sus padres. Estos “guardianes” no son los correctos desde un punto de vista social. Pero todo estándar, toda costumbre, pierde importancia cuando el problema se vuelve crónico.

Puede parecer corto el resumen, pero la película refleja esta situación sin variar ni un poco de principio a fin. Maisie es una víctima pero nunca el director la retrata como tal y menos nos hace sentir que estamos en los pies de la misma. Muchos podrían calificar de trágica la trama, y de cierta forma lo es. Pero lo interesante es que la película no hace uso de la “victimización” de la pobre niña (lo que causaría normalmente un mar de llanto constante en el espectador). En cambio la película enfoca principalmente a Maisie y como su silencio es el objetivo del análisis casi mórbido y obsesivo de la percepción de Maisie sobre el problema con sus padres, lo cual termina conformándose como el plano central de la película.

La mayor virtud que tiene el filme es la interpretación de sus cinco personajes principales. Onata Aprile como Maisie resalta sobre todo. A medida que vemos como la niña recibe todo lo que le ocurre es inevitable preguntarse si Aprile entiende la película que estaba filmando (recién leí una entrevista muy interesante que le hacen a Aprile en Collider, en donde responde que sí entiende todo lo que ocurre y comenta muchas otras cosas). Es bastante impactante el efecto negativo de los padres que no saben ser padres, pero la pequeña actriz nunca explota y demuestra grandes dotes dramáticos. Simplemente observa. En su mirada nos perdemos como espectadores. El resto de los actores mantienen el perfil apropiado y nunca opacan la situación de Maisie; ella siempre está en el medio mirando hacia un futuro que no existe. Solo en su escena final, Maisie decide, y se libera. Crece y madura como sus padres no lo han hecho.

What Maisie knew es una película sobre la inocencia infantil pero apuntada hacia el público adulto. Es un experimento arriesgado que sale bien porque tiene y usa los elementos apropiados para retratar el infierno ficticio de una niña que nació en la familia equivocada, y que con la paciencia extraordinaria atípica de una persona inocente, pudo obtener el amor que tanto merece.