Crítica cine: Wish you were here (2012)

m_026_wywh_1st_V3.indd

Cuatro amigos se van de viaje. Solo regresan tres que deberán revelar lo que ocurrió esa fatídica noche de luna llena en Camboya.

Dirigida por: Kieran Darcy-Smith.

Protagonizada por: Felicity Price, Joel Edgerton, Teresa Palmer, Antony Starr, Nicholas Cassim, Otto Page, Isabelle Austin-Boyd, Tina Bursill, Wayne Blair, Valerie Bader, Pip Miller.

País: Australia.

Duración: 89 minutos.

Reconocer la importancia de un buen thriller no es algo que se suela hacer. Nos hemos vuelto conformistas en cuanto a la “calma” de una trama aburrida (siempre justificando que la película termina siendo un drama), y generalmente necesitamos la tensión de una persecución para poder calificar de buena una película. Wish you were here es el ejemplo apropiado para afianzar la importancia de una película diferente, que no se atreve a acercarse al patrón típico. No puedo decir que Wish you were here es un thriller. Es una película fuerte sobre un hecho terrible y las consecuencias del mismo. Sin embargo, con el filme se logra algo bastante atractivo: genera incomodidad en quien la ve y no precisamente por la expectativa. Hablo de lo perturbador de la reacción. Cómo podemos dejar de ser humanos en ciertos momentos simplemente porque perseguimos nuestras emociones. Ya me entenderán.

En flashback se muestra un viaje entre 2 parejas por un país asiático. En el presente, el regreso del viaje muestra que uno de ellos ha desaparecido. Inmediatamente la película nos genera la sospecha de que el hombre que regresó (las chicas son hermanas) sabe qué ocurrió. El resto del filme muestra como ellos van lidiando con la verdad de lo que ocurrió. No diré mucho sobre lo que ocurre en la película porque el efecto sorpresa es bastante importante. Hasta aquí.

Wish you were here es un tren imparable de emociones. No hablo de la trama desgarradora que conlleva. Hablo del ritmo en el que se envuelve la película, que termina siendo la consecuencia directa del método de quien escribe el guión. Se diseña una metodología de dependencia del flashback y de las emociones post tragedia, la cual no conocemos pero sí entendemos por la amplia transparencia de sus personajes. A cada paso, empezamos a deshojar la verdad que es mucho más interesante de lo que podíamos imaginar. Al final, lo importante no es lo que ocurrió sino como se sigue después de entender la verdad. Lograr este efecto “diferente” es una virtud absoluta de la película.

Lo que más se debe elogiar del filme es que cuenta con cuatro actores de gran capacidad. A pesar de que uno de ellos solo esté en pantalla unos minutos, el efecto de su personaje es crucial. El resto, los que deben lidiar con la tragedia son increíbles en su despliegue. Particularmente cada personaje es presentado en los primeros cinco minutos con una personalidad clara. Las intenciones de todos se llegan a conocer en pocos minutos con un buen montaje que los muestra en tercera persona y desligándolos de una situación dramática. El flashback constante permite entender la diferencia entre el antes y el después y no precisamente por la tragedia (hablo del momento en el que la infidelidad se confiesa).

Wish you were here no es una película que se exhibirá en cines. Su perfil bajo no lo permite. Pero es un pilar adicional que genera confianza en la producción australiana de cine. Saben cómo hacer cine y no sólo de géneros diferentes. Acá tenemos una propuesta dramática que está lo suficientemente bien construida para generar el efecto de un thriller o de una buena película de misterio. Pareciera que hoy en día es un reto lograrlo por más fácil que suene.