Crítica cine: Ender’s Game (2013)

enders-game-poster

Adaptación de la novela de ciencia ficción de Orson Scott Card sobre niños que estudian en una academia militar en el espacio.

Dirigida por: Gavin Hood.

Protagonizada por: Asa Butterfield, Harrison Ford, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Viola Davis, Aramis Knight, Suraj Parthasarathy, Khylin Rhambo, Moisés Arias, Conor Carroll, Nonso Anozie, Jimmy Pinchak, Stevie Ray Dallimore, Andrea Powell, Caleb J. Thaggard, Tony Mirrcandani,Brandon Soo Hoo, Cameron Gaskins.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 114 minutos.

Hay películas que gustan porque tienen que gustar. Son ese tipo de producciones que nos dejan pensando por horas si hay algo malo en ellas y lo único que encontramos no es suficiente para fruncir el ceño y empezar a discutir sobre la calidad de la película. Horas pasaron después de haber visto Ender’s Game de Gavin Hood y yo todavía alababa la calidad de la producción. No hablo de efectos especiales (los cuales abundan), y no hablo de la emoción de ver buena ciencia ficción. Hablo de una adaptación fiel a una historia sagrada, lo cual fue suficiente para disfrutar cada minuto de Ender’s Game, la película que nadie había podido hacer por miedo a destruir años de cultura de ciencia ficción generados por la novela homónima. Ender’s Game es una de esas sorpresas que debemos aprovechar para confirmar que todavía hay buenas adaptaciones.

La historia va sobre Ender Wiggin y su talento en formar un mini ejército. Este chico forma parte de una academia que ayudará a la especie humana a combatir una posible invasión marciana si la hay. Después de haber sido invadidos una vez, los humanos desean crear un súper ejército que pueda evitar una segunda invasión, y Ender es el probable líder de la resistencia humana. En la academia Ender demuestra ser el apropiado para todo, y así lo confirma en un ensayo final. Pero las emociones de Ender le permiten ver la verdad detrás de todo el esquema, la cual comprueba que no forma parte de una sociedad justa.

Es interesante como Ender’s Game se perfila desde el principio como una película para adultos que a su vez tiene a un niño como personaje principal. Es exactamente lo que la novela te hace sentir y por lo que fue tan poderosa en su momento. Aunque fuera en esencia una historia de ciencia ficción, declara un sentimiento humano (y no bueno precisamente) y lo porta como una moraleja hasta el final incierto. En el guión muy bien adaptado se conserva esto. En ocasiones olvidamos que estamos viendo una película ambientada en el espacio. La claustrofobia, el aislamiento, y la maduración a pleno de un niño son temas metafóricos pero poderosos en Ender’s Game. Aunque nunca fuimos parte de un mini ejército espacial, sabemos qué siente Ender. El actor Asa Butterfield es el responsable absoluto. El rol de Ender siempre había sido discutido por la dificultad emocional que el personaje acarrea, pero Butterfield realiza un trabajo excepcional: Nos permite entender.

No voy a calificar a la película con categorías de “filosófica”. Pero la presencia de este factor se hace presente a lo largo del desarrollo de Ender como una herramienta de guerra. La comparación con cualquier elemento de verdad no es una coincidencia. Es justo lo que la película explica en su final: somos parte de un esquema mayor, algo nos controla. Ender absorbe esto como lo que es: un ser humano puro, pero manchado de violencia. Es acá cuando sentimos la desconexión necesaria con el género de ficción y la película nos permite sentir lo que Ender siente: la rabia de haber sido usado por lo que siempre nos quiere controlar.

Ender’s Game tiene décadas siendo planificada para llevarse a la gran pantalla y nadie se había atrevido. Siempre se dijo que la tecnología no era suficiente para mostrar los eventos más importantes de la historia. Lo único que puedo decir es que todo apunta a que este era el momento apropiado. Ender’s Game es una de las películas más entretenidas de los últimos tiempos, y nadie puede decir lo contrario.