Crítica cine: Rush (2013)

Rush-poster

Es la temporada de 1976 de Formula Uno y los rivales James Hunt y Niki Lauda cambian la historia de las carreras.

Dirigida por: Ron Howard.

Protagonizada por: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Pierfrancesco Favino, David Calder, Natalie Dormer, Stephen Mangan, Christian McKay, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Jamie de Courcey, Augusto Dallara, Ilario Calvo, James Norton, Martin J Smith, Rob Austin.

País: Alemania, Reino Unido.

Duración: 122 minutos.

No recuerdo la última vez que vi una película sobre “autos”. Y no hablo de la saga rápida y furiosa en donde la ilegalidad es el emblema. Hablo de cuando se le da la categoría de deporte al tema. La razón principal es que no me interesa mucho el tema. Pero también es una realidad que no hay exceso de buenas películas sobre el tema. Las películas malas, o las regulares, son olvidadas con facilidad. Cuando estas películas van sobre un tema en específico, se crea una especie de estigma y cuando veo que se estrenará algo sobre el tema, en este caso los autos y los pilotos que conducen, no me emocionan en lo absoluto. Rush es la excepción de la regla y la prueba de que a veces puedo equivocarme con los estigmas.

Haré un resumen corto: la película va sobre la rivalidad entre los pilotos James Hunt y Niki Lauda en la película en la que la Formula Uno se convirtió en un “deporte” mainstream. Si alguien cree que dicha rivalidad fue simple, es obvio que no conoce la verdadera historia.

Rush tiene todos los elementos que las películas sobre pilotos de carrera no tienen. Desde la celebrada Days of Thunder hasta la infame Driven, todas parecían un despliegue casi pornográfico de carreras de autos que estaba hecho a la medida para la población masculina casi exclusiva que iba a ver la película; solo bastaba colocar a estrellas de Hollywood frente a un auto de carreras para poder llenar las salas. Lo irónico es que Rush, con su drama inmerso en acción nunca logra el mismo efecto en los espectadores. Siendo una mejor película, no es más aclamada porque no asegura secuencias imposibles y la gente pierde interés. En sus trailers, se prometía una historia real sobre alguien que tuvo un accidente (una llamada con contenido falso), pero la película contiene otra cosa. Contiene lo que realmente ocurrió entre James Hunt y Niki Lauda. No es biográfica. Es un retrato emocionante sobre el mejor momento de dos pilotos de carreras que definieron la historia de este concepto.

Es acá donde Ron Howard decide separar el sensacionalismo a lo Michael Bay y se enfoca en el realismo de la situación y en vez de contar una historia sobre dos pilotos que se odian, simplemente cuenta la historia de dos pilotos que existieron y cuya historia termina siendo mucho más fascinante que la de dos rivales estereotipados por la industria. Para esto cuenta con la ayuda de dos actores que nacieron para los roles otorgados en Rush. Chris Hemsworth es un actor que suele hacer el mismo papel siempre; el del super héroe, el del popular, el del bonito. Acá muestra una capacidad dramática muy bien dosificada. Howard confía lo suficiente como para darte la oportunidad. Pero Daniel Brühl es quien impresiona en su rol. Siempre ha sido un gran actor pero acá interpreta a Lauda con un talento increíble. Realmente pareciera que estamos viendo al piloto en una filmación de televisión.

Howard realiza una gran película basada en un ambiente que no a muchos interesa. Pero logra llamar la atención del espectador que decide ver la película sin esperar mucho. Yo por lo menos soy uno de ellos. Y todos los que me comentan sobre la película tienen la misma percepción: nadie pensó que la película sería tan buena. Pero ¿qué pueden esperar? Es Ron Howard, el director que puede tomar la historia más aburrida y realizar una película interesante.