Crítica cine: Contracted (2013)

bigtmp_29258

Al tener sexo con un chico en una fiesta, una chica contrae una enfermedad de transmisión sexual. ¿O es algo peor?

Dirigida por: Eric England.

Protagonizada por: Najarra Townsend, Caroline Williams, Alice Macdonald, Katie Stegeman, Matt Mercer, Charley Koontz, Simon Barrett, Ruben Pla.

Género: Horror

Duración: 78 minutos.

Para hacer una buena película de horror, es esencial librarse de cualquier limitación. Uno debe estar dispuesto a filmarlo todo mientras que la historia lo permita y lo requiera. La censura posterior es otro tema a discutir, pero el corte del director, ese metraje definitivo, queda y en algún lado se exhibirá o sea guardará. Romper el esquema impuesto por producción, o tener agallas para causar “shock”; cualquier práctica es aceptable al momento de hacer una película de horror.

El filme de horror Contracted es una de esas películas que se hicieron sin tener límites a la hora de “crear”. Su escritor y director Eric England ha tomado un concepto realista y lo ha cubierto con un disfraz aterrador. El resultado es una película de horror completa, efectiva y que no se parece a ninguna otra que hayan visto.

La historia es simple. Una chica homosexual tiene una aventura con un hombre extraño en una noche de fiesta. Su novia no ha asistido y ella ha decidido irse con el chico. Todo termina en sexo. Al otro día, ella recuerda poco y se siente incómoda. Sabe que algo está mal con ella. Solo diré que la chica ha sido contagiada con una enfermedad de transmisión sexual. Lo que ocurre luego, es algo que no puedo describir. Simplemente debe verse.

Contracted es una película que causa un efecto no buscado durante su primer y segundo acto; el “shock” es lógico, es una metodología perfecta para lograr nuestra atención. La razón es que nunca hemos visto en pantalla lo que acá ocurre pero también hay cierto despliegue de un entorno femenino que siempre ha sido un tabú; desde lo gráfico y visualmente impactante hasta la interpretación de lo misterioso del universo femenino, el director no muestra escrúpulos en emitir una “declaración” en forma cinematográfica. England explora con fetichismo a una chica “inocente” que un día tomó una mala decisión y hoy sufre la consecuencia; el concepto es metafórico.

Es interesante que aunque la película vaya tomando un camino a un plano emocional y se desligue del género de horror, England nunca deja de mostrarnos gráficamente lo que está ocurriendo. Es por eso que la transición difícil a un tercer acto se hace con perfecta naturaleza; al final se constituye el apocalipsis de la víctima y lo abstracto y rebuscado de nuestra interpretación se convierte en algo literal. Nuestra estimada víctima se convierte en otra cosa, en un “monstruo”. Y a pesar de seguir identificándonos con ella, no podemos dejar de criticarla por la consecuencia.

Contracted no es una película de horror sobre la promiscuidad ni es un ataque contra la homosexualidad. Quien la vea así está completamente equivocado. Es una película inmersa en el “shock value”; utiliza esta característica para llamar nuestra atención, pero termina siendo un filme de horror diferente a cualquiera que hemos visto. Es minimalista en cuanto a “motivos”. Acá solo se analiza la transformación de una chica en algo desconocido. Si bien al final, todo apunta a que hay un final “típico”, sólo piensen en el camino recorrido; entenderán por qué Contracted es una película dramática con un necesario giro en género.

No voy a decirles a las chicas que se abstengan de ver Contracted. Pero si la ven, pueden quedar traumadas. No estoy exagerando. Puede sonar gracioso y absurdo, pero Contracted es un método anticonceptivo perfecto.