Crítica cine: The Secret Life of Walter Mitty (2013)

the-secret-life-of-walter-mitty-poster3

Un hombre sueña despierto hasta que un día recibe una misión que le cambiará la vida y deberá dejar de soñar y enfrentarse al mundo real y “fantástico”.

Dirigida por: Ben Stiller.

Protagonizada por: Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Adam Scott, Kathryn Hahn, Sean Penn, Patton Oswalt, Ólafur Darri Ólafsson, Jon Daly, Terence Bernie Hines, Adrian Martinez, Kai Lennox.

Género: Drama, comedia.

Duración: 114 minutos.

Todos soñamos despiertos. Cuando nos enfrentamos a un miedo, imaginamos la mejor salida del mismo. Es tan personal el proceso que nadie imagina dos cosas iguales. Todos tenemos herramientas propias para poder diseñar nuestro mundo imaginario. En ocasiones hasta utilizamos una escena de una película famosa para emular el enfrentamiento con lo difícil. Como si el cine fuera el escape perfecto para las dificultades de la vida. Antes de ponerme filosófico, seguiré con la crítica.

The Secret Life of Walter Mitty es la última película protagonizada por Ben Stiller. El comediante interpreta a Walter Mitty, un hombre que trabaja en los anaqueles de la revista Life como restaurador de imágenes. En medio de la quiebra de la famosa revista de fotos, Walter recibe un regalo de un famoso aventurero de quien siempre publican fotos. Pero Mitty es quien siempre las procesa. Su última misión, su regalo, es encontrar un negativo que debe ser usado como portada para la última edición impresa de la revista. Esa búsqueda comprende el tema central de la película, y la misión personal de Walter, quien debe seguir imaginando para poder sobrevivir.

Mi problema principal con The Secret Life of Walter Mitty es la trágica y banal definición de su personaje lo que conlleva a la obligada aceptación por parte del espectador. ¿Acaso no debemos cuestionar un giro en género? ¿Acaso debemos entender el libre uso de recursos para que la película sea aceptada como una propuesta multigénero? Walter Mitty empieza como un soñador perfecto; esa persona que sueña despierto y puede llegar a imaginar que es un súper héroe que salva a una chica en peligro. Luego Walter recibe una misión que imprimirá algo de emoción a su vida real. Vivirá la fantasía de vivir en la realidad aventurera. No tengo problema con esto. Pero lo que no termino de absorber es la osadía de presentar la moraleja realista y de utilizar un personaje absurdo al mismo tiempo. La supervivencia de Walter es imposible. Su misión “fantástica” no era posible (por varios factores, entre ellos la improbabilidad física). Esto nos hace perder el interés absoluto en el personaje y olvidarnos de calificar a la película como algo aceptable.

Ben Stiller dirige y protagoniza. Es un actor acostumbrado a dirigir cosas comedia, y le ha ido bien. Pero en el drama con dotes de fantasía y romance que The Secret Life of Walter Mitty trae consigo, Stiller pierde la perspectiva. El enfoque no es claro, y el guión se desliza entre lo gracioso, lo dramático y lo fantástico. Es obvio que Walter sueña despierto y darle tanta importancia a lo absurdo del tema es arriesgado (sobre todo si hablamos de la representación gráfica por medio de secuencias de más de pocos minutos), pero Stiller trata de unir todo el tema con un inexplicable matiz gracioso y en ocasiones satírico. La fusión de este género con el resto no tiene coherencia alguna. ¿Se imaginan lo diferente que hubiera sido todo si Walter Mitty no recibiera burlas del “mundo real”? No imagino una película perfecta pero sí mucho más aceptable que esta. La manipulación del personaje como un típico de Stiller (quien pareciera que siempre tiene que ser un actor gracioso) no permite la claridad definitiva al establecer el género.

Existe algo metafórico en The Secret Life of Walter Mitty. Existe la moraleja por la definición de un propósito en la vida de un personaje. Pero ¿llega a importarnos? ¿Realmente lo que le ocurre a Walter es tan interesante como para construir una película alrededor de lo mismo?