Crítica cine: Don Jon (2013)

don_jon_xlrg

El típico chico de Jersey debe lidiar con un romance que le amenaza con alejarlo de su costumbre diaria: la dedicación a su cuerpo, a su familia y al material pornográfico que no puede dejar de ver.

Dirigida por: Joseph Gordon-Levitt.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Rob Brown, Glenne Headly, Brie Larson, Tony Danza, Jeremy Luke, Anne Hathaway, Channing Tatum, John Krasinski, Emily Blunt, Cuba Gooding, Jr., Meagan Good.

Género: Comedia.

Duración: 90 minutos.

Nosotros, los hombres somos poco cuestionados de acuerdo a nuestras prácticas cuando estamos solos. Al parecer poco importa y la atención exclusiva se les da a las chicas, de quienes se han hecho innumerables retratos en sus momentos de soledad. Lo interesante es que nosotros también tenemos “rituales”. Desde jugar videojuegos hasta cocinar comida chatarra, todos gozamos de rutinas difíciles de aceptar para el otro género. Una de dichas prácticas e indiscutiblemente la más difícil de entender es ver porno. Todos lo hacemos. El hombre que diga que no lo hace está mintiendo.

Don Jon va sobre un hombre que tiene una rutina típica del chico de Jersey. Su vida se basa en ir al gimnasio, estar con su familia, ir a la iglesia, trabajar en un bar y estar con todas las mujeres que pueda. Aparte de todo esto, Don tiene como rutina sagrada ver porno en su computadora. En primera persona nos narra sobre su gusto y la incapacidad que tiene de dejar de verlo. Así este con la mujer más bella del mundo. Pero un día conoce a alguien que le cambiará la vida y podría atentar en contra de la rutina diaria de Don.

Muchos preguntarán si es posible realizar una película sobre lo que acabo de escribir y la respuesta es un “sí” rotundo. Joseph Gordon-Levitt dirige y protagoniza Don Jon, una película difícil de abordar y que al mismo tiempo sea tomada en serio. Pero el buen gusto con el que la situación es retratada, la falta de limitaciones, los estereotipos, y muchas cosas más ayudan a que entendamos el verdadero propósito de la película y es que en su tercer acto hay una especie de giro dramático esencial para poder entender el verdadero significado (o moraleja) de la película. Es acá cuando Don Jon deja de ser una película graciosa y supuestamente superficial y se convierte en una propuesta seria sobre la verdad de un estereotipo y cómo el mismo puede romperse con los elementos correctos.

La película está inevitablemente enmarcada en un escenario que tiene a confundir al público atípico. Con el manejo agresivo y repetido del estereotipo, puede que cueste tomar en serio al “novato” Gordon-Levitt en la silla de director. Además podría parecer que la película esté “rellena” con escenas repetitivas, pero aclaro, esto tiene un propósito. Lo que vive el personaje principal de la película es una rutina. Por más variada que sea la misma, sigue siendo una rutina y así se plasma en la película que no va simplemente sobre un hombre que ve porno y un día lo descubren. Va sobre alguien que no sabe vivir de otra manera, funciona de manera mecánica, y es un básico ejemplo de cómo nos ven. La realidad es otra, y eso queda demostrado de manera absoluta en la película sin el final típico de una comedia romántica en donde se reivindica a los hombres con una magia absurda.

¿Deberíamos darle algún mérito a Don Jon porque se atreve a mostrar una verdad polémica sobre los hombres (a quienes no se les da ese tipo de atención cabe destacar)? Realmente no lo sé y creo que tampoco importa. Al menos es una forma entretenida y original de hacerlo y creo que con eso es suficiente.