Crítica cine: About time (2013)

about_time_xlg

Un joven descubre que puede viajar en el tiempo y “arreglar” todo lo que sale mal. Pero cuando conoce al amor de su vida, descubre que no todo es tan fácil como parece.

Dirigida por: Richard Curtis.

Protagonizada por: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Lydia Wilson, Lindsay Duncan, Tom Hollander, Vanessa Kirby. Margot Robbie, Tom Hughes, Catherine Steadman, Matt Butcher, Lisa Eichhorn, Richard Cordery, Will Merrick, Joshua McGuire, Richard Griffiths.

País: Reino Unido.

Género: Drama, comedia, romance.

Duración: 123 minutos.

Debería haber una regla en Hollywood que obligue a que el cine romántico debe ser original. Ya el espectador está cansado de ver siempre lo mismo. Las mujeres, quienes son las que suelen ver este tipo de películas, no son estúpidas, y todavía se les quiere tratar como tales al presentarles historias tontas de comedia romántica que no representan ninguna situación realista y quieren que las mismas sean digeridas como si fueran algo posible. Interesante es que las chicas sigan yendo al cine a ver esto. A ellas les pregunto: ¿no prefieren ver algo diferente?

El filme romántico About Time resume todo a una pregunta: ¿Qué cambiarías de tu vida si pudieras viajar al pasado y arreglar todo? Con un elemento ficticio, la película rompe el esquema y nos presenta una situación tan realista como tangible. Con dos personajes normales y un amor puro y conservador. Acá no hay patrones a seguir.

About Time va sobre un chico que un día descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le revela que todos los hombres de su familia pueden hacerlo, y aunque teniendo ciertas limitaciones, es posible cambiar algunas cosas del presente por medio del viaje al pasado. Esto le permite al chico manipular cualquier situación y modificarla a su gusto. En pleno proceso conoce a la mujer más bella del mundo, el amor de su vida. Todo indica que este chico puede manipular todo para que ella caiga en sus manos. Pero cuando va pasando el tiempo se da cuenta de que no siempre se debe cambiar todo y es necesario a veces aceptar las cosas tal cual ocurren.

¿Puede una película sobre viajes en el tiempo no ser sobre viajes en el tiempo? Al parecer sí. About Time es el claro ejemplo de que un elemento de ciencia ficción puede ser bien utilizado para dar poder dramático a una situación realista (la mayoría de las veces no funciona bien). Existe un momento crucial en About Time que quiero destacar. Y esto es cuando Kit Kat consigue viajar en el tiempo; me cuesta entender por qué fue en este momento que conecté mi emoción con el verdadero significado de About Time. La película se consagra como atípica y se aleja de ser una comedia romántica sobre un chico que puede viajar en el tiempo y así enamora a una chica, y llega a ser una película dramática con una situación que simula una segunda oportunidad y el destino incierto que la misma genera.

About time es el ejemplo perfecto de que para hacer una buena película romántica solo se necesita un buen guión. No hace falta tener súper estrellas del momento, teniendo una relación sin química. Acá, el amor que se siente es real, con sus altibajos, con la crisis llevada a cuestas y con la resolución típica y envidiable de una pareja que nunca debe separarse. Pero ¿es About Time una película sobre amor y cómo el mismo podría fortalecerse con un recurso sobrenatural? ¿O es un retrato ideal de una situación que a todos nos gustaría vivir y a la que podría quitársele la característica sobrenatural y ser igual de atractiva? La respuesta la pueden encontrar en cada segundo que transcurre de About Time, un enigma romántico que vale la pena ver.