Crítica cine: Captain Phillips (2013)

captain_phillips_ver2_xlrg

Filme basado en el ataque y secuestro al Maersk Alabama en el año 2009, que se convirtió en el primer ataque de piratas a un buque de carga en 200 años.

Dirigida por: Paul Greengrass.

Protagonizada por: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Catherine Keener, Faysal Ahmed, Michael Chernus, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali, Barkhad Abdirahman, Mahat M. Ali, Issak Farah Samatar.

Género: Acción.

Duración: 134 minutos.

Conozco a varias personas que sólo consideran válida la opción de ver una película sí y solo sí, la película está inspirada en un hecho real. Todo esto porque consideran que la ficción es aburrida y no vale la pena. Aunque no esté de acuerdo con esto debo admitir que el argumento puede ser válido. Curiosamente, este mismo tipo de gente parece estar ofendidos con el cine de acción; las razones son obvias: las balas interminables, la supervivencia del menos apto, y un final feliz.

Me pregunto qué dirán estas personas si llegan a ver Captain Phillips, una película de acción basada en un hecho real. Al mismo tiempo, es una excelente película.

¿Cómo puede ser posible esto? Captain Phillips es el argumento perfecto para discutir con la población incrédula y renuente a ver ficción.

Captain Phillips va sobre los hechos que rodearon el ataque al buque de carga Maersk Alabama en el 2009 y el secuestro de su capitán. Piratas somalíes llevaron a cabo el primer ataque de ese estilo en dos siglos y Phillips fue la víctima principal. Ya entenderán por qué. Es curioso cómo sólo puedo describir tan poco acá y la película contiene tanta información. Es lo sustentable de una película de acción bien hecha.

Paul Greengrass dirige una aventura realista y curiosamente plasmada en un escenario dramático y nunca violento. Sí es una realidad que la ignición de la trama viene de la mano de un ataque y un secuestro pero Greengrass nunca se limita a hacer sólo una película de acción. Hay algo que le caracteriza al director y es el tratamiento humano que le da a sus personajes en el entorno ficticio. En este filme utiliza un hecho real como inspiración y nunca nos lleva por terrenos absurdos de altibajos. Todo el tiempo mantiene su propósito de filmar lo que ocurre y obvia las grandes escenas típicas de estas películas (y que estoy seguro que muchos espectadores extrañaron).

Tom Hanks protagoniza Captain Phillips, y en algún momento hubiese dicho que el actor garantizaba que la película era buena. Pero en la actualidad no lo puedo hacer. Teníamos tiempo sin ver al actor en un rol como éste. Es un reto para Hanks salirse de su tradicional práctica de interpretar personajes originales y ficticios. Acá debe ir a lo empírico y conservar en todo momento el perfil realista de alguien que verdaderamente existió. Por más asesoría que recibe Hanks, es difícil lograr un retrato fiel sin ir a dramatismos típicos. Hanks se mantiene en un nivel bajo, conservador y purista. Este es el Hanks que se debe elogiar. No al que se le premia por innumerables transformaciones físicas.

Es raro que se elogie tanto una película de acción. Quizás es por la presencia de Hanks como protagonista, quizás es por el reconocimiento tan esperado a Greengrass como uno de los mejores de la industria, o quizás es su sutil alabanza a una operación militar estadounidense que simplemente salió bien. En cualquiera de los casos, reconocida o no, Captain Phillips es una de las mejores películas del año porque tiene los elementos apropiados, descarta cualquiera adicional innecesario, y retrata de manera perfecta la tensión de un hecho real que es extraordinario.