Crítica cine: Con mi corazón en Yambo (2011)

Yambo-poster

Crónica sobre uno de los crímenes más controversiales de la historia de Ecuador, la desaparición de los hermanos Restrepo.

Dirigida por: María Fernanda Restrepo Arismendi.

País: Ecuador.

Genero: Documental.

Duración: 135 minutos.

En mi reciente paso por Quito de vacaciones, conocí la historia del crimen de los hermanos Restrepo, quienes desaparecieron en la capital ecuatoriana en 1988. Me pareció curioso que con todo lo que he leído sobre crímenes célebres en Latinoamérica nunca hubiera escuchado el caso. Con la información que obtuve, pude conocer los detalles que pudieran justificar esto mismo. Polémico, brutal, y lamentablemente “olvidado”, el caso de los Restrepo movió y fracturó estructuras políticas por más de veinte años y todavía no hay soluciones, todavía no hay una definición clara de lo que ocurre. Ya sea porque no se desea agitar el pasado político oscuro del país o porque simplemente no hay información, todavía no hay satisfacción en cuanto a justicia se refiere.

María Fernanda Restrepo es la hermana de los chicos desaparecidos, Carlos Santiago y Pedro Andrés. Toda una vida ha pasado buscando rastros de sus hermanos y Restrepo ha resumido todo el proceso en un documental llamado Con mi corazón de Yambo, un testimonio desgarrador sobre la búsqueda de la verdad absoluta de lo que les ocurrió a los hermanos Restrepo en Quito.

El documental retrata verazmente lo que ocurrió desde la fatídica desaparición hasta la batalla que hoy, el padre de los chicos, protagoniza cada día. Restrepo realiza un levantamiento de información fascinante y admirable y nos presenta los hechos al mejor estilo de cualquier documental. Es un enigma el cómo hace la directora para conseguir tanta información; es una de las principales razones por las cuales el documental funciona. Suele ser difícil identificar al rol de “director” o “directora” de un documental. Pero acá se convierte en un paso vital para entender un propósito de alguien que tiene una misión en la vida: Restrepo entrega la vida por su película y así se siente.

¿En qué momento Con mi corazón de Yambo pasa de ser un homenaje personal a ser una crónica feroz sobre la injusticia del Ecuador durante una época oscura? Es imposible responder la pregunta porque la directora se esmera en mantener el equilibrio entre la objetividad admirable y la subjetividad contagiosa. Su propósito como hermana de los Restrepo es hacerles un tributo profundamente emocional pero es imposible dejar de observar el lado denunciante del documental. Ella misma se hace presente en el documental cuando acciona la contraparte del denunciado, y rompe la barrera casi sagrada de quién hace una película de este género. Es este movimiento constante entre cineasta y afectado que permite la fácil ubicación del espectador ante el problema de ámbito social que acá se denuncia.

La película permite que como espectadores desarrollemos el estupor típico de una injusticia clara  y casi transparente. El documental se siente como la presentación de un crimen no resuelto hace décadas pero la directora va más allá y nos lleva a un presente todavía opaco en el que hay impunidad. Esa “batalla” que nunca dejará de pelearse por la justicia pasa de ser una oración impactante a una verdad recién descubierta para nosotros; como humanos, latinoamericanos y posibles víctimas de una autoridad, certificamos que esto es posible.

No es fácil poder ver Con mi corazón de Yambo fuera de un cine específico en Ecuador. Ha estado envuelta en polémica pero eso no justifica su entrada inexplicablemente retrasada a lo mainstream, fuera del país en referencia. Hemos visto cosas peores en el cine. Las razones son múltiples y están inmersas en el misterio que inunda a Con mi corazón de Yambo, un ensayo cinematográfico pulcro, emocional y extraordinario que resulta como una herramienta esencial para quien desea conocer la verdad sobre lo que realmente ocurrió con los hermanos Restrepo.