Crítica cine: Sightseers (2012)

Sightseers_Poster_4_4_13

Una pareja decide hacer un viaje para fortalecer la relación pero las cosas no salen muy bien para el resto del mundo.

Dirigida por: Ben Wheatley.

Protagonizada por: Alice Lowe, Eileen Davies, Steve Oram, Roger Michael, Tony Way, Seamus O’Neill, Monica Dolan, Jonathan Aris.

Género: Comedia.

Duración: 90 minutos.

Creo que después de 3 películas de características “comerciales” ya podemos definir el estilo de Ben Wheatley como diferente tomando en cuenta los patrones de la actualidad. El director nos somete a retratos ficticios de dotes de horror, suspenso pero enmarcados en un curioso escenario dramático por medio del cual el espectador se identifica y permite una fácil entrada a ese mundo oscuro de Wheatley en donde sólo existe una forma de reaccionar: nuestra emoción primordial, el miedo. Ya sea con horror o suspenso, Wheatley garantiza su efectividad por medio de la incesante necesidad de que todo ocurra en un mundo “posible” llevado a un extremo.

Con Kill List y A Field in England, Wheatley se consagra como un cineasta prodigio en un género que es difícil de identificar. No permite el encasillamiento porque siempre se enfoca en hacer algo diferente. Sin embargo, no todo en el mundo Wheatley parece ser un triunfo. Sightseers es una mezcla rigurosa de géneros que despierta la subjetividad en la crítica, y lamentablemente parece que sólo logra eso.

Sightseers nos presenta una pareja muy extraña. Él con un bloqueo de escritor que lo frustra en medio de su banalidad como ser humano que desea demostrar que puede ser más “atractivo que el hombre promedio. Ella arraigada a los deseos y caprichos de una madre hipocondríaca y que alimenta peligrosamente el perfil bajísimo de la mujer. Ambos desean “reencontrarse” en un viaje, descubrir el propósito del amor extraño que sienten. Pero el viaje se convierte en algo totalmente diferente cuando ambos muestran su verdadera naturaleza y se abren a un nuevo “estilo de vida”.

Wheatley entra en terreno analítico difícil de entender. Por medio del “comentario” antisocial el director desea demostrar que no todo está bien en la sociedad y en quienes buscan entrar al modelo ideal. Al menos eso es lo que demuestra con dos personajes enfocados “agresivamente” con una cámara que los critica, los humilla, y finalmente les da un premio. Hacer todo esto dentro de un ambiente de humor negro es lo que no sale tan bien como debe. Wheatley exalta el carácter violento de una película que necesita de esta característica atípica para descomponer apropiadamente a sus personajes, pero nos somete a soportar una especie de crítica que tiene poco sentido cuando se engloba dentro de una película claramente minimalista en cuanto a definición de personajes.

¿Qué resuelve Sightseers si no es la clara ambición de un director por hacer algo diferente? Creo que no hay mucho que se podría responder. Sin embargo, hay algo que debo resaltar. Wheatley decide filmar con humor negro una situación que genera horror. Decide utilizar la comedia para lograr nuestra atención al principio y luego confía demasiado en su originalidad para que sigamos viendo. Acá realiza la entrada triunfal el factor “comedia”. No soy fanático de la comedia en este tipo de situaciones, y este es el problema principal. Sé que debería aportar una solución posible, pero es esto lo curioso de la situación. No puedo hacerlo.  Por más cuestionable que me parezca la película, no puedo imaginar otro estilo por medio del cual se pueda filmar. Sightseers debe permanecer así como esta; por más buena o mala o irreverente u ofensiva que se le considere, es un filme intocable.