Crítica cine: The Butler (2013)

uptown-the-butler-poster

La historia (supuesta) sobre el primer mayordomo afroamericano de la Casa Blanca.

Dirigida por: Lee Daniels.

Protagonizada por: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Elijah Kelley, David Banner, Mariah Carey, Terrence Howard , Adriane Lenox, Yaya DaCosta, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Clarence Williams III, Cuba Gooding, Jr., Lenny Kravitz, Colman Domingo, Robin Williams, James DuMont, Robert Aberdeen, James Marsden, Minka Kelly, Liev Schreiber, John Cusack, Alex Manette, Colin Walker, Alan Rickman, Jane Fonda, Nelsan Ellis, Jesse Williams.

Duración: 132 minutos.

Los hechos históricos son llevados al cine con una facilidad extrema actualmente. Cualquiera podría pensar que existe evidencia audiovisual de hechos que ocurrieron hace décadas porque ciertamente se confía demasiado en este tipo de testimonios. Inclusive cuando sabemos que algo debe ser “falso” admitimos no tener problema con algo de manipulación. No todas las biografías llevadas al cine son fieles a la realidad. Si así fuesen, las películas serían indudablemente aburridas. Pero existe un porcentaje aceptable de “adornos” que se pueden usar. Tampoco se puede descartar el hecho de que se está lidiando con algo que realmente ocurrió y que alguien vivió en carne propia.

El promocionar una película como inspirada en hechos reales y enmarcarla dentro de un cuadro excesivamente artístico es arriesgado. Se juega con la seriedad de un filme que debería ser realista y a propósito se toma una decisión para que el mismo no siga un patrón narrativo típico. Es precisamente lo que ocurre con The Butler, del director Lee Daniels, quien toma una decisión inteligente. Utiliza la frase “inspirada en hechos reales” y se aleja del “basada en hechos reales”. Pero el umbral de su intención de manipular la realidad a su modo es demasiado bajo y la consecuencia negativa es directa. The Butler no es una mala película, es simplemente una película incorrecta.

The Butler cuenta la historia de un mayordomo afroamericano que desde temprana edad trabaja en la Casa Blanca. Nació para este trabajo y lo hace de manera impecable. Pero al mismo tiempo debe lidiar con todas las administraciones de diversas opiniones que pasaron por la famosa casa presidencial. Su mismo hijo es un activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. El equilibrio que debe mantener es importante. Tanto para conservar su trabajo como para mantener a flote una familia resquebrajada por la inestabilidad social de una época.

El problema crucial con The Butler es su variado despliegue de “espíritu”. En ocasiones estamos viendo una película biográfica, y en otras nos topamos con una denuncia por la segregación, que curiosamente afecta demasiado tarde al  personaje principal. Muchos dirán que este es el rol hecho a la medida para Forest Whitaker. Su talento es nato. Pero lamentablemente el personaje se queda corto en definición; el director exagera en enfocar la rudeza de la época y olvida que la película va sobre un hombre que debió trabajar en la Casa Blanca cuando simplemente no debía. También debo resaltar el incansable uso de filtros visuales por parte de Daniels para “ambientar”. Aunque la película cuenta una historia inspirada en hechos reales, a veces sentimos que estamos viendo un retrato barato de lo que realmente ocurrió.

Apartando el hecho de que Daniels filma a su manera y pierde la perspectiva, no se puede negar que The Butler es un drama bien hecho. Con un casting extraordinario la película se salva de ser condenada a lo ridículo y poco sustancial. La presencia de estrellas para recordar a personajes históricos se aprovecha en todo momento y así es como una película llena de errores se mantiene soportable.