Crítica cine: +1 (2013)

plus-one-poster (1)

Un grupo de amigos llegan a una fiesta en donde empiezan a aparecer duplicados de cada uno de los asistentes.

Dirigida por: Dennis Iliadis.

Protagonizada por: Ashley Hinshaw, Rhys Wakefield, Natalie Hall, Rhoda Griffis, Logan Miller, Marla Malcolm, Megan Hayes, Hannah Kasulka, Colleen Dengel, Suzanne Dengel, Chrissy Chambers, Max Calder.

Género: Ciencia ficción, thriller.

Duración: 95 minutos.

¿Puede una película de ciencia ficción ser dramática? La respuesta es positiva. El problema de esta pregunta es que suele confundir a quien trata de diseñar un acercamiento a una fusión de géneros como esta. El problema básico es que no todas las buenas ideas resultan ser buenas cuando se ejecutan. No podría decir que +1 es una película mala. Es una buena idea llevada a la gran pantalla por alguien que no supo manejarla desde un principio.

La película cuenta la historia de adolescentes que van a una fiesta en la que empiezan a aparecer dobles de ellos mismos. El término apropiado sería “doppelgangers”. A pesar de que todo apunta a que sea una invasión extraterrestre, no resulta relevante el origen. La historia solo envuelve a este grupo de adolescentes tratando de entender la situación  y luchando contra sus dobles. No diré mucho más porque no ocurre mucho más. +1 es minimalista en todo momento, lo cual resulta ser su mejor característica, pero desafortunadamente es lo único que nos resulta atractivo de la película.

+1 decide mantener todo en un ambiente cerrado sin desplegar la trama hacia una extensión cronológica ni espacial. Todo ocurre en una noche, y en una casa. Es suficiente. Es un punto positivo que la película se desliga del estándar del género y funciona con el combustible que sus personajes principales crean. Están tan bien retratados por talentosos actores que a veces solemos olvidar que estamos viendo una película de ciencia ficción. Es un logro a nivel de guión, y es a esto a lo que me refiero con el toque minimalista de la situación.

Pero +1 no es tan organizada como debería ser. En un segundo acto la película se convierte en un desastre de puesta en escena. La historia se estanca al incluir a múltiples personajes en la resolución y nunca va a ninguna parte. Como espectadores debemos resolver el acertijo de si a quien vemos en pantalla es el verdadero humano o la réplica, lo cual es divertido pero no calza con la esencia fuerte de la película.

Cuando +1 resuelve su problemática principal en un tercer acto magnífico ya poco nos importa. Lamentablemente el interés se desvanece en la transición del primer al segundo acto de la película con la presentación curiosa de personajes absurdos que simplemente no calzan en la trama “seria” de la película. ¿Acaso nadie pensó esto al filmar? ¿Nadie pudo prevenir que el tratamiento fuera burlesco? Necesitaba que +1 mantuviera el espíritu realista que tanto llamó la atención desde un principio cuando la película prometía ser de ciencia ficción sólo en motivo pero dramática en esencia. Se insiste demasiado en declarar el mensaje embebido en su resolución de alguien peleando con su doble. La orgía propuesta de violencia exagerada es un momento importante de la película pero resulta demasiado obvia para ser tomada en serio. Cualquier otro tratamiento más versátil de la situación hubiese sido mejor.

Pero quiero insistir en algo: +1 no es una mala película. Es simplemente mal manejada por su director quien se enfoca en mostrar su talento al filmar y no su naturaleza en contar una historia diferente. Si bien esto no es determinante para el resultado final, es una lástima que la película tenga el emblema de una oportunidad perdida.