Crítica cine: Drew: The Man Behind the Poster (2013)

drew-struzan-movie-announces-its-debut-at-comic-con

Crónica respetable sobre la vida de uno de los artistas plásticos más importantes de todos los tiempos.

Dirigida por: Erik Sharkey.

Genero: Documental.

Duración: 97 minutos.

Para escribir una crítica de Drew: The Man Behind the Poster es necesario entender quien es.

Drew Struzan es uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos. Es el dibujante detrás de los posters de cine más icónicos de una época. Sus trabajos más importantes son los de Star Wars y los filmes de Indiana Jones. Pero ¿Quién es Drew y por qué casi nadie parece conocer al hombre detrás de los dibujos hiper realistas?

Es una pregunta que se responde de manera mínima en el documental Drew: The Man Behind the Poster. Con un tratamiento bastante variado en calidad, la película nos presenta los inicios calificados de un genio y da seguimiento a lo que ha sido una carrera prolífica en el proceso publicitario de las películas más taquilleras de la historia. Struzan se muestra con extrema humildad y poco reconoce el talento que tanto se le elogia. Es un hombre de familia que ha tenido altibajos en su vida como ha tenido cualquier otra persona. El documental es bastante claro en demostrar por qué Struzan se sale de los niveles normales de “sencillez”. Es un artista extraordinario.

Struzan se muestra sorprendido cuando se le reconoce y en esto la película hace hincapié. Cuando se cuenta la historia previa de Struzan como artista poco valorado, uno realmente conoce el pasado típico del artista: Este hombre tuvo que dejar de comer para que su familia pudiera sobrevivir. Hoy en día, Struzan mantiene la misma humildad de siempre y su “inocencia” (en este punto la película incluye un segmento poco claro sobre alguien que quiso aprovecharse de Struzan). Interesante ver cómo el artista conoce a Harrison Ford (Indiana Jones) en una entrevista y el actor no se muestra tan agradecido como debería (esa fue mi percepción), y eso que sin Struzan, Indy nunca se hubiera visto tan bien en un poster. Menos mal que el repaso por los mejores trabajos del dibujante que implica el documental convierte a este momento en algo bastante secundario.

Con el documental Drew: The Man Behind the Poster, uno termina por conocer a Struzan y finalmente saber quién es ese artista que tanto impresiona. Es un hombre sencillo con un talento inigualable. Lamentablemente la consideración no es tan explosiva como sus trabajos y la película a veces se absorbe como una biografía simplista. Con apariciones de Spielberg, Lucas, Darabont y otros, cualquiera pensaría que hay un cierto tributo a quien aportó al prestigio de estos grandes cineastas. Nunca sabemos si es Struzan quien insiste en su humildad, o es que el director del documental desea mantener todo en un bajo perfil. Creo que independientemente de la intención del director o de quien produce, Drew Struzan se merece mucho, mucho más que un documental como este. Pero al mismo tiempo, creo que cualquier intento podría resultar banal e insuficiente. Es inevitable comparar lo artístico del trabajo de Struzan con el documental que se hace sobre él, y esta comparación siempre resultará en que no estaremos satisfechos.

Dicho esto, es una realidad que esta es la oportunidad apropiada para conocer al hombre detrás del poster, detrás de los trabajos más icónicos en materia publicitaria en el cine. Ese artista que con un trabajo que parecía relativamente fácil de hacer (sí es fácil; acá lo demuestra Struzan) nos llevó, casi de manera hipnótica, al cine porque con sus posters creó universos espectaculares como los de Spielberg y Lucas.