Crítica cine: American Hustle (2013)

american-hustle-poster

Un estafador y su compañera en crimen (y amante) deben ayudar al FBI en una operación para implicar a políticos en actividades de la mafia.

Dirigida por: David O. Russell.

Protagonizada por: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Jack Huston, Saïd Taghmaoui, Michael Peña, Shea Whigham, Alessandro Nivola, Elisabeth Röhm, Colleen Camp, Paul Herman, Anthony Zerbe, Robert De Niro, Erica McDermott.

Género: Drama, comedia.

Duración: 138 minutos.

¿Cuándo un crimen debe ser tomado en serio en el cine? Esa fina línea entre lo satírico y lo realista ha sido cruzada infinidades de veces en el cine, pero tengo pocos recuerdos de ellos. Pareciera que realizar una película memorable sobre el tema es imposible. Siempre falta algún elemento necesario para que la película pueda ser considerada como un filme completo. Es difícil no catalogar a American Hustle de película “completa”; lo interesante es que nunca es innovadora. Está basada en un excelente guión y dirigida por un talentoso cineasta. Pero más que eso, la película convierte una historia de mafiosos, crímenes, en una propuesta dramática/cómica que no estamos acostumbrados a ver. Insisto, no es innovadora, pero sí es refrescante y distinta a lo habitual.

American Hustle va sobre un hombre que siempre ha ganado dinero por medio de la estafa. Su bajo perfil le permite mantener esta práctica por mucho tiempo. Un día conoce a un hermosa mujer que se convierte en su compañera de crimen y amante. Pero cuando es descubierto por una agencia gubernamental, este hombre es chantajeado. Debe entrar en las cúpulas de la política y lograr que algunos personajes bastante cuestionables sean sobornados con la ayuda de uno de los pocos políticos que parece ser honesto. El desastre en la conspiración se hace presente de forma casi inmediata cuando la esposa real del estafador mueve las bases, nace un romance entre estafadora y policía, y el peligro inunda la operación que parecía ser inofensiva.

A medida que transcurría American Hustle no podía dejar de pensar en el alto umbral de su guión. Apunta a tantas subtramas que es difícil entender como el director goza de tanto control. Curioso es que en medio de la práctica, el personaje más importante se convierta en un “secundario” en ocasiones (hablo de Irving en manos de Christian Bale); es imposible dejar de buscarlo justo cuando la película resuelve su punto más crucial. Irving se mantiene simplemente observando y con esto se mantiene presente, pero no domina. En cambio, el director enfoca la contraparte femenina en manos de Sydney/Edith (en manos de Amy Adams), y con esto decide explotar el personaje y mostrar el arcoíris dramático de la película. Los personajes secundarios se mantienen al borde de ser primarios y por esto American Hustle se convierte en la propuesta interesante que ha sido en materia de premios. Piensen si Jennifer Lawrence y Bradley Cooper son realmente secundarios y ahí verán la “trampa”.

Con su manejo sutil de la sátira perfilada en un hecho supuestamente real nos sorprende. American Hustle se aleja de lo histriónico que podría conllevar la situación y se aleja de cualquier subgénero de comedia. Es trágica en esencia de su historia pero realmente graciosa en ejecución. David O. Russell filma con el mismo lente de Silver Linings Playbook y resuelve la historia de personajes que no merecen ser malos, se les pinta como tal, y terminan siendo “perdonados” por lo bueno de algunas acciones. Es una técnica absolutamente extraordinaria para hacer cine diferente y una que queremos seguir viendo si tan solo se sigue apuntando a las historias correctas.

No es un secreto que American Hustle podría llegar a ser uno de los mejores filmes del año, pero ¿es realmente un filme importante? No puedo dejar de exclamar que es una película sobrevalorada. Pero hoy, todo en Hollywood parece ser así. Parece que es una costumbre premiar a lo que ya se premió porque simplemente sigue una corriente similar (peor aún es valorar con premios de consolación por haber completado una saga a lo Lord of the Rings pero eso es otro tema). Me atrevo a decir que quien afirma que American Hustle debe ganar un premio Oscar por mejor película está equivocado (o incluso peor, que Jennifer Lawrence merece un Oscar). Bienvenidos sean los insultos.