Crítica cine: We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks (2013)

we-steal-secrets-the-story-of-wikileaks-poster

Esencial análisis sobre la crisis que disparó Wikileaks con la revelación de documentos secretos.

Dirigida por: Alex Gibney.

Genero: Documental.

Duración: 130 minutos.

Soy una persona honesta y admito que nunca quise saber mucho sobre el tema de Wikileaks. Ese desastre diplomático que ocasionó la famosa organización al revelar documentos secretos sobre el gobierno de Estados Unidos nunca me llamó mucho la atención. Mi fascinación con el tema viene por otro lado: ese personaje emblemático que es Julian Assange. Cómo una persona así puede generar tanto seguimiento es algo que va más allá de mi entendimiento. Entiendo su rol en el tema Wikileaks pero ¿por qué hoy Assange es considerado un mesías?

Es una pregunta inmersa en el documental We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, un ambicioso análisis sobre el rol de Wikileaks en desenmascarar las prácticas terribles del gobierno de Estados Unidos. Pero el documental es mucho más que eso. Cumple con el objetivo de incluir los elementos que hicieron posible todo y nunca resuelve de forma superficial como cualquier programa de televisión referente al tema. Alex Gibney, el director, se conforma como uno de los mejores cineastas del género con esta película.

La película inicia con la presentación del primer ataque cibernético que se ha conocido (el ataque de WANK a la NASA en 1989). La relación que esto tiene con Wikileaks es indirecta y sólo sirve para referencia como el primer ataque con un mensaje político incluido. Lo interesante de esta introducción es que parece tener mucho más sentido que lo que hace Wikileaks con su dirección poco clara. Assange funda Wikileaks con el objetivo de compartir información, pero es bastante obvio que el personaje desea mucho más; los límites de Assange son oscuros y curiosamente nunca llegamos a conocerlos. Al final sólo queda la leyenda de lo que Wikileaks prometía hacer y el seguimiento de otras organizaciones que han querido hacer lo mismo sin la asesoría de Assange. Al final solo quedan los culpables y los inocentes.

We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks está hecha del mismo material con el que Alex Gibney ha realizado sus previos documentales (y ojalá sus próximos también). Esa determinada búsqueda de la verdad absoluta pero enmarcada en la subjetividad de una opinión. Pero Gibney nunca comete el error de realizar una película que apoye uno de los obvios lados de la “batalla”. Gibney realiza un filme sobre un hombre enigmático que siempre quiso acabar con un imperio y logró mover las fundaciones. Pero Assange es también enfocado en la casilla de locura que actualmente ocupa. Gibney lo muestra todo (en medio de este despliegue, se muestra la historia de Bradley Manning, quien fuera el soldado que reveló los documentos, y el personaje más extraño de toda la situación. Cuando vean la película, entenderán por qué digo esto.) y se da el lujo de nunca realizar una declaración política o apolítica. Simplemente nos cuenta la historia crucial de Wikileaks, y como su aparición revolucionó al mundo de la información, aunque todo haya sido presidido por un hombre arrogante y demente.

Gibney se esmera en conseguir la información necesaria para que el documental tenga credibilidad. Resulta inevitable preguntarse como hizo el cineasta para conseguirlo todo (su búsqueda de “información valiosa” podría asemejarse a la de Wikileaks). Revela lo necesario por medio de un montaje increíble hecho en forma de película; es en este punto en el que admito que mi interés por el tema ha crecido de forma exponencial y aunque mantenga mi posición apolítica sobre todo esto, me resulta fascinante el método utilizado, los personajes involucrados, y la espesa niebla que ha quedado luego de la revolución.