Crítica cine: The Spectacular Now (2013)

spectacular_now_xlrg

Un adolescente acostumbrado al desenfreno cambia su vida por completo cuando conoce a una chica “diferente”.

Dirigida por: James Ponsoldt.

Protagonizada por: Miles Teller, Shailene Woodley, Brie Larson, Dayo Okeniyi, Jennifer Jason Leigh, Mary Elizabeth Winstead, Kyle Chandler, Andre Royo, Bob Odenkirk, Kaitlyn Dever, Masam Holden, Gary Weeks, Whitney Goin, Nicci Faires.

Género: Drama, romance.

Duración: 95 minutos.

El cine de romance suele estar atado al simple estándar al que los espectadores (en su mayoría chicas) se han acostumbrado. No importa que hayan pasado años, pareciera que la seguridad vence la creatividad en este caso y generalmente se ve siempre lo mismo en las salas de cine. Cuando llega algo diferente, la atención no se le ofrece. Romper el molde no es aceptable para el público. Es por esto que películas como The Spectacular Now son injustificadamente descartadas de ser proyectadas en cine.

Es una verdadera lástima porque The Spectacular Now es el cierre perfecto de un ciclo que se ha venido diseñando en las cúpulas de lo undergound. Este pequeño pero extraordinario filme toma un género y lo simplifica. Y de este proceso se emite una sustancia purificada: un filme real sobre un sentimiento real. Las audiencias se están perdiendo un filme que no es “hermoso” en ejecución, pero que produce una sensación posible, lo cual es mucho más necesario que una fantasía pintada en un lienzo perfecto.

The Spectacular Now cuenta la historia de Sutter, un chico que siempre ha sido el popular de su escuela. Pero no es el típico deportista con el cuerpo perfecto y la chica perfecta. Es el típico bromista que necesita resaltar. Su vida se basa en ir a la escuela, tener un trabajo a medio tiempo en el que no hace absolutamente nada, y tener una bebida extra grande (el big gulp de las estaciones de servicio) todo el tiempo en su mano. Luego de que su novia lo deja, empieza a cuestionar sobre su estilo de vida y al mismo tiempo conoce a Aimee, una chica “no ideal”. Ella es sencilla, tímida, nunca se maquilla, y es la némesis del formato popular. De alguna forma, empieza a crecer un sentimiento entre ambos y su relación conforma la representación más transparente del romance en el cine de los últimos tiempos. The Spectacular Now es la realidad innegable del amor llevada a la gran pantalla.

El valor que tiene el filme descansa en los hombros de sus dos pilares principales. Miles Teller nos hace olvidarnos de todo en lo que lo hemos visto antes e interpreta al personaje de su carrera. Shailene Woodley es uno de los castings más acertados que hemos visto últimamente. Conforman una pareja que se aleja de ser perfecta en estilo. Ninguno de los dos es un querubín. Al contrario, son descuidados en su apariencia. Pero con esto logran generarnos la empatía necesaria para poder tomarlos en serio y nuestra identificación inmediata con la situación. The Spectacular Now es trágica y romántica, pero al mismo tiempo es minimalista y sutil. Ocurre lo que debe ocurrir y la moraleja es mucho más profunda que cualquiera que hayamos visto en cualquier otra “película de amor”; sobrepasa hasta a las propuestas más inteligentes del género.

El director se apoya en un 100% en sus actores y los deja improvisar para generar la naturalidad que tanto se busca en una película como esta. Tanto se aleja del patrón que en ocasiones puede causar shock la reacción “normal” de los personajes ante situaciones de celos, tragedias, discusiones familiares. Créanme que es difícil de digerir pero una vez que lo logran, sentirán la satisfacción de haber visto algo como esto en una película: una reacción natural y positiva, un tributo a lo que deberíamos practicar.

Después de haber visto The Spectacular Now, recordaba que en mis tiempos de adolescente buscaba tener una princesa como novia. Ojalá hubiese buscado a mi Aimee. Creo que el futuro hubiese sido mucho mejor.