Gran cine: Alien de Ridley Scott

Alien Poster

Los tripulantes del Nostromo deben atender una llamada de auxilio de un planeta desconocido. Al buscar sobrevivientes, algo les ataca.

Dirigida por: Ridley Scott.

Producida por: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill.

Escrita por: Dan O’Bannon, David Giler, Walter Hill.

Protagonizada por: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto.

Año: 1979.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 117 minutos.

“La más vieja y más fuerte emoción del hombre es el miedo, y el más viejo y más fuerte tipo de miedo es el miedo a lo desconocido.

H.P. Lovecraft.

Recuerdo cuando era un niño que siempre en mi casa veíamos películas repetidas. Había varias. Era una especie de repertorio retorcido promovido por el subversivo de mi padre quien siempre tuvo empeño para que viera lo diferente, lo prohibido, lo que no se suponía que debía ver a mi temprana edad. Alien era una de estas películas, y recuerdo que la primera vez que la vi, no podía apartar mi vista de la pantalla. El sentimiento sorpresa generado con su escena icónica fue el punto inicial para una experiencia arrolladora. Cuando horas después de haber terminado, mi padre me seguía explicando el cómo se hizo cada escena, yo iba entendiendo el proceso de cómo hacer cine de verdad y crecía mi admiración por quien había hecho una película como esa. Hoy en día, casi 25 años después, siento la misma admiración y el mismo terror. Cualquier película que logre eso merece estar en esta lista de Gran Cine.

AlienSpaceJockey

Esta pieza magistral del cine va sobre un grupo de astronautas que se encuentran de regreso hacia la Tierra cuando la nave en la que viajan se desvía porque recibe una señal de auxilio de un planeta que queda en el camino. Aunque sólo sean parte de un equipo que se encarga de trasladar cosas en el espacio y no tengan experiencia militar, la nave (el imponente Nostromo) está programada para atender este tipo de avisos. Cuando logran aterrizar, se encuentran con una nave abandonada de características extraterrestres. Pero algo está vivo en ella, y al realizar una expedición, un miembro del equipo es atacado por una especie extraña. Cuando deciden ayudarlo, es demasiado tarde. No contaré más porque (inexplicablemente) hay gente que todavía no ha visto la película.

2224741-alien19793

Más que una película extraordinaria, Alien es una película sumamente importante. Con este filme, se reforzaron las bases que indicaban que fusionar géneros polémicos era posible. El horror y la ciencia ficción por primera vez logran por primera vez tener una relación absolutamente equilibrada en un filme que se retroalimenta de esto mismo. Así como se esconde el monstruo a lo largo de la película, se mantiene la tensión, al no saber exactamente con lo que se está lidiando. Adicionalmente, no se revela nunca la información porque no hay necesidad de explicar todo lo que ocurre. Como espectadores, ni siquiera tenemos tiempo de indagar sobre lo que está ahí afuera. El miedo es el único sentimiento posible.

alien

El manejo sutil de la situación es una característica que hace de Alien un clásico del género de ciencia ficción en su rama filosófica. Esta no es una película con batallas intergalácticas, ni naves sobrevolando espacios cerrados ni un héroe que todo lo puede lograr. Acá la desolación es el ambiente principal. El silencio en el horror nunca se ha manejado tan bien como se hizo acá. Para esto, el director se aleja de cualquier despliegue exorbitante de efectos especiales y simplemente se enfoca en el “¿qué harías?”. Particularmente la famosa escena de Dallas siguiendo directivas impuestas de la misión nos recuerda que no estamos viendo cualquier película de robots o monstruos en el espacio. Nunca habíamos sentido tanta soledad en el cine.

Alien 1979 Ridley Scott

El tratamiento oscuro, lento y complejo de los espacios hacen de Alien una película “claustrofóbica” aunque el escenario sea grande, majestuoso y abierto (a diferencia de la secuela cuyo acercamiento es totalmente contrario). Scott coloca a sus personajes en una nave espacial sin forma, sin un patrón conocido y nos somete al desastre geográfico para lograr la desesperación. Pueden notar este “efecto” en los últimos 10 minutos de la película cuando nuestra amada Ripley trata de escapar sin ningún tipo de dirección. A esto se une el ejercicio casi sádico de Scott de acelerar el ritmo en los últimos minutos y así lograr la atención enfermiza del espectador que no sabe que esperar (lo digo por la súbita muerte de los personajes cuando nadie lo esperaba).

alien-1979-wallpaper-3

Cabe destacar las claras referencias sociales que la película porta en todo momento al presentar a su monstruo/asesino con características femeninas. No hay una demostración más radical que esta en el cine. Y es que nuestro querido Alien es una madre cuidando a sus hijos cuando su entorno es invadido. Esto se hace notable con las fisionomía andrógina de  un monstruo como el que acá aparece (dicha característica se haría mucho más clara en la secuela). Pero digamos que el efecto no era suficiente y se pretendía hacer algo más. Aparte de esto, se deja como la heroína a una chica, la más joven, la más vulnerable. Al enfrentar su inocencia con lo letal de un monstruo desconocido se apunta a varios temas socialmente importantes y se termina de completar el círculo de diferencias que Alien trae consigo: nunca una mujer había sido tan letal.

3.-Ash

Alien pertenece a una época en la que se dependía totalmente de un factor innovador para poder lograr algún efecto (tal como es el recurso 3D en la actualidad). Pero siempre he dicho que la película que porte esto como una regla o un truco típico del ardid no merece respeto. Alien se aleja y dedica tiempo específico a lo que está ocurriendo, pero se enfoca claramente en la reacción. El mejor ejemplo de esto es la famosa escena en la que un monstruo aparece en el estómago de Kane. Sólo vemos destellos de lo que ocurre, y la cámara sólo filma al grupo reaccionando ante la aparición sangrienta y letal de un monstruo bebé. La reacción es orgánica, visceral, y realista (luego se reveló que la forma de filmar era que los actores no supieran nada del efecto) pero sobre todo efectiva.

Luego de 35 años, Alien sigue siendo uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos. Su eficacia en ser una película completa le permiten ser contemporánea. Se aleja de la obsolescencia por medio de la puesta en escena “rara” y completamente fuera del contexto habitual. Personajes tan humanos como es necesario. Otros tan artificiales que rechazamos con un miedo inevitable. Un monstruo que mata porque carga algo de humanidad. Una heroína mucho más fuerte que cualquier héroe que vemos hoy en día. La sensación de estar en el espacio y que nadie pueda ayudarte. Es algo que si se escribe no se entiende. Es algo que se debe sentir, y eso sólo lo lograrán si ven Alien.

Un trailer

Una entrevista a Ridley Scott

Un increíble Behind The Scenes 1/2

Un increíble Behind The Scenes 2/2

Trackbacks

  1. […] Fuente: https://cinelipsis.com/2014/02/20/gran-cine-alien-de-ridley-scott/ […]

  2. Página Web Fuente

    Gran cine: Alien de Ridley Scott – Cinelipsis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: