Crítica cine: Aliens (1986)

Aliens-el-regreso

57 años después de los primeros eventos, Ripley es rescatada pero casi inmediatamente debe volver a afrontar su peor pesadilla.

Dirigida por: James Cameron.

Protagonizada por: Sigourney Weaver, Michael Biehn, Paul Reiser, Bill Paxton, Jenette Goldstein, Carrie Henn, Lance Henriksen, William Hope, Al Matthews, Mark Rolston, Cynthia Dale Scott.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 138 minutos.

La discusión eterna sobre si las secuelas pueden ser mejores que las predecesoras. Estas conversaciones que pueden llevar horas en las que se exponen argumentos válidos (cuando de verdad pueden aplicar) para ambos lados, pero nunca terminan de entender que cada película es diferente y la calidad de una secuela no puede depender de algo que se hizo antes. Aliens, secuela de Alien, es una de las “víctimas” de estas discusiones y quizás la que menos se justifica. Aliens logra ser una perfecta película que no se parece en nada a la película que la inspiró. ¿Cómo puede ser esto?

En Aliens, Ripley es rescatada después de estar 57 años en un hipersueño inducido. Ella no ha envejecido y todo lo recuerda como si fuera ayer. Después de dar su testimonio sobre lo que ocurrió a la corporación Weyland-Yutani quienes la habían contratado hace décadas, nadie parece creerle a Ripley y ella termina en un exilio emocional. Pero las cosas han cambiado tanto que el planeta donde se produjo la “invasión” de la primera película, ahora está siendo colonizado por la misma corporación Weyland-Yutani. Misteriosamente han dejado de recibir comunicaciones de ese planeta. Y un equipo debe ir a explorar. Ripley es casi obligada a acompañar al equipo y asesorarlos porque sospechan que lo que ocurrió en el Nostromo puede haber ocurrido en el planeta.

Lo más interesante de Aliens es que sirve como película “independiente”, y nunca depende de una franquicia para ser una gran propuesta de géneros fusionados. Ya no estamos viendo una película de horror ambientada en el espacio. Ahora vemos una película de acción perfectamente controlada y enmarcada en un entorno de horror. Para esto, el director maximiza a sus personajes y les permite ser más apuntados al cambio de género. Este cambio se nota en su mayoría en un tercer acto que muestra a una Ripley renovada, agresiva, y capaz. Su evolución como personaje es arriesgada para quien escribe la película, pero se logra el objetivo.

Aliens es una secuela directa e inmediata de Alien, y sin embargo dista de ser parecida a la película que la inspiró. James Cameron se esmera y logra hacer una película de espíritu completamente diferente. Acá la saga pasa a ser de pasiva a activa en ritmo y ejecución. Los espacios abiertos pasan a ser espacios cerrados. Ya no existe la falta de luz como un recurso. Y nuestro querido monstruo tiene una gran familia que Cameron no tiene miedo en mostrar. Ideal es que a pesar de que cuenta con un claro recurso visual en materia de efectos, el director no lo coloca al frente de la trama. El terror sigue siendo impuesto por el sentimiento de desolación que el escenario principal de la saga siempre tuvo.

El estilo que Cameron imprime esta vez obedece al avance tecnológico que también sirve de influencia (para cambiar la puesta en escena) y se despliega de forma exagerada pero totalmente apropiada. No hay escrúpulos en mostrar. No hay miedo a lo escondido. Acá todo se ve. Probablemente las generaciones recientes sientan que la película es un ejercicio de Cameron para poder aprender a hacer las megaproducciones de efectos especiales innovadores que hoy en día puede hacer. Pero la realidad es que el director estaba todavía entrando a la industria como un visionario pero no como un ejecutor. Lo interesante es que con pocos recursos haya logrado tanto (mucho más que con sus recientes películas). Si esto fue un ejercicio, entonces fue tremendo.

Nota: es necesario ver la Edición Especial de la película. Incluye escenas importantes y que ayudarán a entender mucho más el “salto” que da Ripley como personaje.