Crítica cine: Dead End (2003)

En medio de un viaje, una familia toma un atajo que no los llevará a su destino, sino a un sitio totalmente diferente.

Dirigida por: Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa.

Protagonizada por: Alexandra Holden, Ray Wise, Lin Shaye, Mick Cain, Billy Asher, Amber White, Karen S. Gregan, Steve Valentine.

País: Francia.

Duración: 85 minutos.

¿Qué se necesita para que una película de horror sea diferente?

Es una pregunta que podría responderse de múltiples maneras y nunca habría una respuesta mejor que otra. Hay tantas formas de ser creativo en el género que parece mentira que todavía veamos más de lo mismo y no veamos todos los intentos positivos o negativos de aquellos que se atreven a hacer algo diferente. Pareciera que a pesar de ser una pregunta relativamente fácil de responder no muchos se atreven a exclamar su opinión en cuanto al recurso que permite que una película del género sea diferente y por consiguiente atractiva a los puristas. No hablo de las corrientes del torture porn, del J horror o del found footage. Hablo de una historia nueva y de la forma en la que se cuenta. Sin apuntar a un artilugio diferente, creo que hay formas diferentes de contar una historia y creo que hay historias que no han sido contadas.

Dead End es una pequeña película que solo cósto 900.000 USD y que tuvo ventas de más de 77 millones en DVD. Por eso es tan famosa. Curioso es que yo (muchos me conocen), no había escuchando nunca de la película. Si bien no creo haber escuchado sobre todas las películas disponibles, creo que tengo suficiente conocimiento del género de horror como para saber datos curiosos como los de esta película. La razón principal por la cual no conocía a Dead End es que ciertamente no es una excelente película y no ha sido tan famosa por su cualidad. Una película no debe ser buena para generar dinero. Sólo debe ser diferente, y eso sí califica a Dead End.

No voy a contar mucho sobre lo que cuenta la película porque insisto, mis críticas son libres de spoilers. Pero resumiré: En Dead End conocemos a una familia claramente disfuncional que se encuentra viajando durante la víspera de navidad por un territorio desolado en una noche oscura. Las diferencias entre todos se hacen notar y la situación no ayuda cuando cosas extrañas empiezan a ocurrir. Una chica misteriosa que pide un aventón en el medio de la carretera. Un extraño auto negro que parece vigilarles. Y el regreso constante al punto inicial del viaje. Dead End es un experimento válido que no tiene resultados extraordinarios pero sí tiene dos elementos necesarios para darle una oportunidad: es original y audaz.

Curiosamente Dead End no es una película tenebrosa. Su rasgo de comedia negra es casi imposible de absorber. Pero por la necesidad de terminar de ver la película lo soportamos; es tan raro lo que ocurre en la película que termina por generar fascinación por parte del espectador que necesita saber que está pasando. La única explicación que tiene la película es un trasfondo familiar de nuestros protagonistas. Las pistas están bien escondidas, pero si se encuentran, pueden usarse para resolver el acertijo que la película conlleva. El hecho de que nunca se convierte en una película violenta ayuda a que mantengamos el enfoque sobre lo necesario.

Buena o mala, diferente o tradicional, Dead End vale la pena. Si bien no siento que mi vida cambió después de haberla visto, debo admitir que es una experiencia divertida y no suelo decir esto. A veces es lo único que necesitamos de una película de terror “tonta”.