Crítica cine: Jackass Presents: Bad Grandpa (2013)

bad_grandpa_xlg

Basada en el famoso skit de Jackass, Bad Grandpa es una de las películas más graciosas del año.

Dirigida por: Jeff Tremaine.

Protagonizada por: Johnny Knoxville, Jackson Nicoll, Greg Harris, Georgina Cates, Kamber Hejlik, Jill Kill, Madison Davis, George Faughnan, Grasie Mercedes, Marilynn Allain, Jack Polick, Spike Jonze.

Género: Comedia.

Duración: 92 minutos.

Es un hecho irrefutable que los géneros han evolucionado. Lo que antes de daba miedo ahora produce risas (los puristas conservamos cierto respeto), lo que antes conmovía ya ni despierta emociones, y lo que antes daba risa ya nos parece tan inofensivo que nos parece un juego para niños. Dicha evolución ha traído como consecuencia que algunos géneros sean polémicos a los ojos de los grandes estudios. Lo interesante es que pareciera que ya la industria está absorbiendo este cambio necesario. Una de las corrientes inusuales para dicha evolución es la permisología que la televisión ha tenido con muestras diferentes.

El fenómeno Jackass ya cumplirá quince años. Sí, quince años de estupideces admitidas, y de un fenómeno televisivo cuyo éxito nadie, absolutamente nadie, puede explicar. Parece mentira que algo como eso haya durado tanto y que logró la difícil transición del formato TV al formato cine. Después de tres películas estrenadas en cine, hoy evaluamos el spin off en el que nadie creyó y que fácilmente puede representar la película más graciosa de la saga Jackass. Una vez más, defiendo con lo que puedo a hombres maduros cometiendo estupideces. Una vez más, defiendo a Johnny Knoxville y su más reciente creación: Jackass Presents: Bad Grandpa.

Esta “película” une el concepto “prank” con un personaje creado en el universo Jackass. Ese abuelito que siempre tenía una erección ahora es un personaje con una historia. En la película no hay un Johnny Knoxville. Solo hay un Irving Zisman con una misión. Llevar a su nieto para que esté con su padre después de que la madre es condenada a prisión. En medio de este viaje, abuelo y nieto se meten en problemas.

Si bien es difícil de entender, no hay otra forma de explicarlo. Jackass Presents: Bad Grandpa es lo que es. Una broma en forma de película. Una broma en alta definición. Una broma de mal gusto presentada de la manera más planificada posible. Jeff Tremaine vuelve a dirigir (si es que es posible dirigir algo así) al grupo de Jackass y simplemente filma el “joder” de un grupo de estúpidos “inteligentes”. Existe un guión en Jackass Presents: Bad Grandpa, pero obedece a otro formato. Reniega cualquier corriente del programa de TV y rompe el mismo molde que Knoxville creó.

Este ejercicio en mal gusto es lo más gracioso del año, y esta es la confirmación más personal que he hecho en Cinelipsis. Gran parte de este mérito se lo lleva Knoxville y su equipo creativo (Spike Jonze forma parte de esto) que está detrás de cualquier plan. Pero paralelo a esto, tenemos el sentido de improvisación que el “comediante” porta como una bandera y que le permite hacer lo que quiera. La química que tiene con el pequeño actor Jackson Nicoll es una joya que no podemos dejar de valorar.

No me da vergüenza admitir que soy un fanático ávido de Jackass y de todas sus corrientes. Me pueden catalogar como un amante del mal gusto o que simplemente no se de buen cine. No me importa mucho. Lo que me da risa lo valoro. Sobre todo en la actualidad cuando lo diferente es lo que da risa, aunque lo “diferente” sea un grupo de estúpidos haciendo estupideces.