Crítica cine: The Hunger Games: Catching Fire (2013)

catching-fire-poster

Continuación de The Hunger Games en la que Katniss y Peeta “gozan” de su vida como sobrevivientes pero por ciertas razones deben participar nuevamente.

Dirigida por: Francis Lawrence.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Toby Jones, Sam Claflin, Jena Malone, Lynn Cohen, Amanda Plummer, Meta Golding, Bruno Gunn, Alan Ritchson, Stephanie Leigh Schlund, E. Roger Mitchell, Maria Howell, Willow Shields, Paula Malcomson, Nelson Ascencio, Bruce Bundy.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 146 minutos.

Hoy en día muchos me podrían calificar como un fastidioso en cuanto a cine. Que no puedo ver cine comercial. Y que no me gusta lo que le gusta a todo el mundo. Me río cuando alguien me dice algo así porque yo mismo se lo que me gusta y lo que no me gusta. Me gusta el cine comercial, y suelo verlo. Solo que considero que hay películas igual de importantes que uno debe ver y que no están disponibles en las salas. Con frecuencia me ocurre que me pierdo de ver algunas películas en cine porque ocupo mi atención a otras (e inclusive a algunas series). Con The Hunger Games: Catching Fire me ocurrió y de esto me arrepiento. Es la perfecta excusa para defender a ese cine comercial que ofrece buenas propuestas, y que gozan de calidad no asociada con algún retrato hiperdramático, o algún tratamiento biográfico. Hay cine bueno de acción, y este es el perfecto ejemplo.

La secuela The Hunger Games: Catching Fire nos presenta a un par de héroes que han sobrevivido a los juegos y ahora son considerados unos héroes y se les aclama como tal. Sus vidas se basan en ir de gira por todos los distritos exhibiéndose y viviendo una vida de mentiras. Todo mientras hay estallidos sociales, hay descontento y hay represión. Por cuestiones que no voy a revelar, Katniss y Peeta deben volver a los juegos y luchar contra ganadores de otras ediciones. Obligados a sobrevivir, deben luchar contra trampas renovadas y contra la necesidad que tiene un gobierno de eliminar elementos subversivos y casi revolucionarios.

Una secuela que cumple el objetivo y emite explicaciones necesarias. Eso no lo vemos todos los días. The Hunger Games: Catching Fire es una perfecta adaptación de un libro para adolescentes. Llevado al cine, no puede simplificar pero sí insiste en un tratamiento mucho más maduro de la situación. Ya no son niños luchando en un escenario salvaje. Ahora son adultos que cuestionan lo que se les impone y desean empezar una rebelión. Es la dirección apropiada de la continuación escrita y la puesta en escena perfecta en la muestra cinematográfica.

A diferencia de The Hunger Games, la secuela está arraigada a explicar el por qué de una situación social y su consecuencia. Sus personajes ya son los suficientemente adultos (y han pasado por tanto) como para cuestionar el mundo en el que viven. Luego de ser retratados como héroes, Katniss y Peeta pasan a ser unos imperfectos líderes, y son obligados a luchar para sobrevivir. La política los retrata como unos sobrevivientes, y al mismo tiempo desea asesinarlos para poder generar miedo en la población. El espíritu de la película gira en torno a esto. Lo interesante es que nunca la película utiliza su esencia para poder meternos en una batalla. De hecho la película dedica muy poco tiempo a sus escenas de acción, y se enfoca principalmente en formar a personajes que servirán de polos para la resistencia que tanto se espera.

Entonces ¿para qué buscar razones donde no las hay? ¿Para qué ponerse a filosofar cuando realmente no hace falta? The Hunger Games: Catching Fire es una muy buena película por diversas razones: Es una película de acción bien dosificada, los personajes nos interesan, su estructura es cuasi perfecta y apropiada para la franquicia que acá se desea continuar. No existe la necesidad de excavar buscando razones entre los niveles profundos de alguna supuesta ideología que la película desea presentar. Es solo eso. Un filme. Pero uno muy bueno.

No suelo decir esto, pero aquí estoy esperando la próxima de The Hunger Games.