Crítica cine: All Is Lost (2013)

all_is_lost_ver5_xlg

Un “consejero” de criminales se mete en un negocio que promete ganancias y destruye su vida.

Dirigida por: J.C. Chandor.

Protagonizada por: Robert Redford.

Duración: 106 minutos.

Días después de pensarlo tanto, puedo decir que All is Lost es una película que no tiene un propósito claro y que puede interpretarse de diversas maneras. Muchos podrían condenar su “falta de objetivo”, y su estructura unidireccional, pero ¿es realmente All is Lost una película sobre un hombre que desea sobrevivir por sobre todas las cosas? ¿O es algo más? ¿es una alegoría a la soledad? ¿Un tributo al desapego necesario en cualquier ser humano para poder entender el verdadero “por qué” de la vida?

Cualquiera que sea el caso, All is Lost es una película bien hecha y no se puede decir lo contrario. Es un reto personalizado para Robert Redford, con sus casi 80 años cumplidos. Y es un viaje desesperante por un camino poco claro, con pocas respuestas, y con un misterio infinito embebido en su final.

La película va sobre un hombre que está viajando con su velero gigante por el mar. Está completamente sólo. Una mañana se despierta con un golpe que sufre el velero. A pesar de que el velero sufre un daño significante, este hombre logra arreglarlo. La palabra clave es el infortunio, del cual el sobreviviente sufre bastante. Su viaje se convierte en un tragedia. Decir si el hombre muere o sobrevive al “accidente” es irrelevante ya que la película es un claro homenaje a la capacidad de decisión que tiene la especie humana al enfrentarse a una situación peligrosa.

Robert Redford protagoniza el filme más difícil de su carrera. All is Lost requiere una presencia poderosa en pantalla y Redford lo logra. Al resumir el diálogo a menos de 100 palabras en toda la película, el actor debe conformarse como un polo expresivo que no radique en el drama exagerado pero que al mismo se mantenga al borde de la locura por la situación. El actor sobrelleva al quiebre de una manera espectacular cuando todo lo internaliza y nunca la cámara lo enfoca lamentándose por todo lo que pasó. El hombre no es transformado por la situación que le amenaza. Simplemente absorbe y decide. La valentía nunca había sido tan silenciosa.

Es una realidad que por encima de todas las cosas, la película es un logro a nivel técnico. Desde los efectos especiales hasta la adaptación increíblemente inteligente del escenario para poder mantenerlo todo en un ambiente minimalista y claustrofóbico. No hay necesidad de grandes escenas de acción con olas gigantes y amenazantes. Sólo hace falta ver lo oscuro de la cercanía con la muerte. Con esto la película se mantiene tenue en materia de despliegue visual. Quizás por esto lo técnico resalte tanto; no se usa como un truco, sino como un recurso que realza el drama.

Muchos no estarán interesados en ver All is Lost, y no les culpo. No se puede pretender que todo espectador entienda o que al menos interpreta. Y para esto sirve la película. Es un ejercicio en emoción, una imagen realista de lo extremo de la supervivencia. Pero es una película absolutamente limitada por su poca sorpresa, y su falta de “explosión”. Por esto sería un gran pecado calificarla de otra cosa que no sea un “drama”. Este término se une al efecto de una situación incontrolable sobre la grandeza arrogante del ser humano. All is Lost es una representación del consejo más inteligente que se nos puede dar: no somos invencibles y debemos luchar, pero no debemos olvidar que la batalla más importante es contra nuestras propias limitantes.