Crítica cine: Bloody Birthday (1981)

bloodybirthday-cover

Niños asesinos. ¿Necesitan que les diga más?

Dirigida por: Ed Hunt.

Protagonizada por: Susan Strasberg, José Ferrer, Lori Lethin, Melinda Cordell, Julie Brown, Joe Penny, Bert Kramer, K.C. Martel, Elizabeth Hoy, Billy Jayne, Andy Freeman, Ben Marley, Erica Hope, Ellen Geer, Michael Dudikoff, Cyril O’Reilly.

Duración: 85 minutos.

Lo admitiré. No había escuchado sobre la película Bloody Birthday sino hasta hace meses que leía un artículo sobre las películas que hoy no serían estrenadas. De inmediato quise buscar el “clásico” de los 80 hasta que pude conseguirlo gracias al dios que todo lo puede, Lord Netflix. Es verdad lo que decían. Hoy, una película como Bloody Birthday no sería aprobada ni siquiera durante una época de preproducción. Muchos podrían decir que es mentira puesto que hoy en día todo se exhibe en cines. Pero el tener a niños asesinos en pantalla ha sido un tema que últimamente ha sido considerado un tabú. De hecho una de las muestras más notorias de la discusión es la inconcebible Mikey, con su asesino calculador y que ni siquiera ha llegado a la pubertad.

Pero Mikey no se asemeja a Bloody Birthday de ninguna manera. La que hoy discutimos contiene un filtro satírico que termina por aligerar un poco la carga perturbadora que se supone que debe haber. Sin dejar de ser aterradora en cuanto al concepto, Bloody Birthday representa una propuesta típica de la época, en la que todo se filmaba sin importar la calidad resultante. No es mala, tampoco es buena. Es una película sencillamente diferente.

Cuenta la historia de tres chicos que nacieron al mismo tiempo durante un eclipse total del sol. De alguna manera esto les ha convertido en pequeños asesinos en serie que no tienen ningún tipo de remordimiento. Pero tampoco tienen razón de matar a la gente. Su fascinación es inexplicable y hasta graciosa. Pero viendo una película como esta es inevitable preguntarse si debería existir algún elemento adicional en la trama o es una película que se vende sola por tener a niños matando y mostrándose orgullosos de lo mismo. Lamentable es que al confiar demasiado en su premisa “original” se pierde la oportunidad (si es que la hubo en algún momento) de hacer una película buena.

Espectadores acostumbrados al género disfrutarán enormemente de lo que ofrece la película durante su exposición de locura. Yo mismo debo admitir que me reí. Es lo único que puede ocurrir cuando vemos a chicos queriendo parecer inocentes mientras envenenan al pueblo en el que viven. Pero es algo que cansa y que no tiene atractivo una vez que se presenta el punto principal y la película se “desarrolla”. Se desvirtúa un poco el “factor diferente” de la película en pro de mostrar que la película tiene una trama y que debe terminar de alguna manera en la que todas las piezas “encajen”. Sé que al mencionar esto estoy pidiendo mucho, ya que se trata de un slasher film de los 80 y no se puede esperar mucho, pero tampoco puedo obviar el ojo crítico que me permite ser objetivo todo el tiempo.

Pero independientemente de lo que esté pidiendo y lo que estoy cuestionando, Bloody Birthday es una película para ver con amigos mientras se toma cerveza. Es un clásico por las razones cuestionables del “mal gusto”. Si la comparamos con otra película reciente que contiene un tema semejante llamada Come Out and Play, notarán la diferencia. En la propuesta moderna los niños matan y no hay ningún chiste en el proceso y parecen poseídos por una entidad extraña. En Bloody Birthday verán todo lo contrario.

Si deciden verla o no, ya están advertidos sobre los niños en esta película. Matan gente. Y les gusta.

(Pido disculpas por la pésima calidad, pero deben entender que no es fácil de conseguir una versión que se vea bien)