Crítica cine: The Fifth Estate (2013)

FifthEstate

Crónica sobre WikiLeaks y la relación entre sus fundadores Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg.

Dirigida por: Bill Condon.

Protagonizada por: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Anthony Mackie, David Thewlis, Moritz Bleibtreu, Alicia Vikander, Stanley Tucci, Laura Linney, Carice van Houten, Peter Capaldi, Dan Stevens, Alexander Beyer, Alexander Siddig, Philip Bretherton.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica.

Género: Thriller.

Duración: 128 minutos.

Han pasado menos de cuatro años desde que WikiLeaks reveló documentos secretos que mostraban la poca moralidad del gobierno norteamericano (y de algunos otros) en tiempos de guerra. Ese movimiento casi telúrico a las fundaciones del país más poderoso del mundo no tardó en ser llevado al cine pero desde la perspectiva de quien causó todo. The Fifth Estate es esa película, una que debió ser interesante por todo lo que implicó pero lamentablemente termina siendo un análisis vago sobre alguien inusual que tiene un ideal y la forma de revelar documentos secretos al mundo entero. Esto no es interesante.

La película cuenta la historia de Julian Assange desde sus inicios en la fundación de WikiLeaks y cómo su relación con Daniel Domscheit-Berg nace. Ambos construyen el imperio invisible que reveló documentos secretos y ambos pierden cualquier tipo de estabilidad. El peligro llega a formar parte de sus vidas. El cómo lo maneja cada uno se convierte en la temática principal de la película. Al final tenemos un hecho real llevado a la pantalla pero manipulado en pro de dramatizar lo que ya es dramático. El resultado es simplemente ridículo.

Julian Assange es una persona bastante particular. Ya tuvimos la oportunidad de verle en el documental We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, y nos dimos cuenta de que se trata de una persona insana. La pregunta que nos debemos hacer en este punto es si realmente necesitamos ver una versión dramatizada del personaje. The Fifth Estate es la prueba de que la respuesta es negativa. Lamentablemente una historia sobre WikiLeaks no puede no ser sobre Julian Assange y su obsesión. Es imposible desligarlo del impacto que tuvo el famoso website sobre los términos diplomáticos. Si algo tiene The Fifth Estate que vale la pena mencionar es que apunta a la relación simbiótica que hubo en algún momento entre Assange y Domscheit-Berg, otro de los involucrados en el nacimiento del movimiento informativo. Una amistad poco clara y destruida por la ambición es el tema principal de la película, pero lamentablemente el tema no puede salvar a la película de caer en lo aburrido y monótono.

Una de las características más notorias de The Fifth Estate es que se arriesga a omitir a partes importantes de los hechos. Entiendo que el guión no esté exclusivamente dirigido a lo que ocurrió en WikiLeaks sino a la relación entre los dos hombres más importantes, pero de cierta forma hay un enfoque de “crónica sobre un hecho real” (vemos carteles gigantes dándonos ubicación y fechas de los hechos), y es imperdonable no haberle dado más atención a quien posiblemente es el factor más importante: Bradley Manning. Un guión es una visión personal de alguien que conoce los hechos, pero hay que tener cuidado al dejar por fuera detalles importantes. En este caso, la práctica daña a la película.

The Fifth Estate es un testimonio personal de un punto de vista y dista de ser objetiva. Pero hoy en día me pregunto si es posible realizar una película realista sobre el conflicto que nadie conoce. Quizás lo mejor es mantener todo a nivel de documentales, crónicas de noticias, y entrevistas a los involucrados, y alejarse de las debacles modernistas y perfectamente editadas como The Fifth Estate.