Especial Oscars 2014: Entre esclavos, estafadores y astronautas.

The 85th Academy Awards® will air live on Oscar® Sunday, February 24, 2013.

Mis predicciones y deseos para los premios de la Academia en el 2014.

Todo el que me conoce sabe que en los últimos años ha crecido exponencialmente mi rechazo a la temporada de premios.

¿Las razones? No veo lo positivo de premiar a talentos por encima de otros, considero que hay un maligno olvido a las producciones que están fuera del rango de la Academia, es más una celebración de la farándula que otra cosa, y los benditos “snubs” del Oscar (aquellas nominaciones o premiaciones que han sido inexplicablemente obviadas por la Academia). Algunos “snubs” famosos podrían ser:

  • Premiar a Shakespeare in Love por encima de Saving Private Ryan.
  • No nominar a Christopher Nolan a mejor director por The Dark Knight ni Inception.
  • No nominar a Ben Affleck por mejor director por Argo.
  • Premiar a Dances with Wolves y no a Goodfellas.
  • No nominar a Leonardo DiCaprio por su extraordinario papel en Django Unchained.

Pero así como mi rechazo lo hago público, también hay ciertas peticiones para que prediga las premiaciones. No creo que sea para saber lo que me gusta o no me gusta (en el tema de crítica de cine considero que soy apenas un recién nacido y suelo no estar de acuerdo con mucha gente). Creo que tiene que ver mucho con quinielas y demás concursos que suelen hacerse por esta época.

Entonces si de algo sirve mi aporte, aquí va mi opinión honesta y además mis predicciones de las ocho categorías principales de los premios de la Academia del 2014:

Mejor Película

Nominadas: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • American Hustle
  • Gravity
  • The Wolf of Wall Street
  • Captain Phillips
  • Dallas Buyers Club
  • Philomena
  • Her
  • Nebraska
  • 12 Years a Slave
12 Years a Slave. Es el retrato fiel de lo absurdo de la esclavitud pero visto a través del lente mega artístico de Steve McQueen, quien imprime el sello conservador pero visceral a la película. Grandes interpretaciones. Es la película más completa del año y junto a Gravity, es una experiencia cinematográfica que se debe detallar en una sala de cine y no un televisor. Lo más curioso de mi opinión es la falta de mención de The Wolf of Wall Street (es Scorsese), pero cuando hay algo mejor se debe reconocer con objetividad. 12 Years a Slave. El drama es apreciado por la Academia, y siempre se premia a la oportunidad perfecta por calmar la rabia tenue que queda por el momento histórico vergonzoso.Una de las predicciones más polémicas en medio de los modernistas que adoran a Gravity y a los hipsters que necesitan que Her gane.

 

 

 

Mejor Director

Nominados: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • David O. Russell – American Hustle
  • Alfonso Cuarón – Gravity
  • Alexander Payne – Nebraska
  • Steve McQueen – 12 Years a Slave
  • Martin Scorsese – The Wolf of Wall Street
Alfonso Cuarón. Es un director audaz que emula el sentimiento de un Spielberg joven. Une el deslumbramiento visual con el shock emocional en sus películas. Nadie hoy en día puede hacer eso. Gravity es la joya que todo crítico tiene miedo de elogiar. Alfonso Cuarón. No quiero pensar que el premio se lo darán porque Gravity no ganará mejor película (porque realmente todo puede pasar). Gravity es un logro técnico indiscutible, pero es una película lograda en manos del perfecto  innovador de la puesta en escena.

 

 

 

Mejor Actor

Nominados: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • Christian Bale – American Hustle
  • Bruce Dern – Nebraska
  • Leonardo DiCaprio – The Wolf of Wall Street
  • Chiwetel Ejiofor – 12 Years a Slave
  • Matthew McConaughey – Dallas Buyers Club
Chiwetel Ejiofor. Un buen actor se caracteriza por interpretar un rol de manera perfecta. Ejiofor hace más que esto; nos hace creer en su personaje y se aleja de parecer un actor interpretando. Escena clave: el entierro de uno de sus compañeros y despertar del espíritu reprimido. Si puedo dar una segunda opción sería DiCaprio (ya basta de dejarlo por fuera). Matthew McCounaghey. A la Academia le encanta la transformación física (que nada tiene que ver con el maquillaje). Parece mentira pero más se premia a un actor arriesgado que a un actor que interpreta a la perfección.

 

 

Mejor Actriz

Nominadas: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • Amy Adams – American Hustle
  • Cate Blanchett – Blue Jasmine
  • Sandra Bullock – Gravity
  • Judi Dench – Philomena
  • Meryl Streep – August: Osage County
Cate Blanchett. Es una interpretación extraordinaria. Blanchett nos permite apreciar a Jasmine como una víctima de su propio sistema, y al mismo tiempo se convierte en un sentimiento de fascinación por ver el declive de una clase social condenada. Cate Blanchett. Es inevitable visualizar a Blanchett como la que más se merece la estatuilla. La fuerte contendiente es Adams quien si gana, queda demostrado el síndrome “vamos a premiarla por haberla nominado varias veces y no haberle dado nada”.

 

 

Mejor Actor de Reparto

Nominados: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • Barkhad Abdi – Captain Phillips
  • Bradley Cooper – American Hustle
  • Michael Fassbender – 12 Years a Slave
  • Jonah Hill – The Wolf of Wall Street
  • Jared Leto – Dallas Buyers Club
Barkhad Abdi. Este actor debutante ejecuta el rol con absoluta perfección; nuevamente recurro al efecto de no creer en un actor interpretando, sino un personaje real siendo filmado. Jared Leto. Nuevamente vamos al tema de la transformación física. Si no gana sería una sorpresa. No me malinterpreten, Leto es un tremendo actor, pero ¿realmente es el mejor?

 

 

Mejor Actriz de Reparto

Nominadas: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • Sally Hawkins – Blue Jasmine
  • Jennifer Lawrence – American Hustle
  • Lupita Nyong’o – 12 Years a Slave
  • Julia Roberts – August: Osage County
  • June Squibb – Nebraska
Lupita Nyong’o. Su silente interpretación es poderosa, su presencia simula las voces de miles de reprimidos, su mirada es la representación dramática de una generación que sólo podemos imaginar. Lupita se roba todas las escenas en las que está. Jennifer Lawrence. Desde el año pasado estamos viendo un favoritismo insensato. Este año se repetirá con la premiación a la actuación más sobrevalorada. Lawrence es una actriz esencial pero es incomparable a Nyong’o.

 

 

Mejor Guión Original

Nominadas: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • American Hustle – Eric Warren Singer y David O. Russell
  • Blue Jasmine – Woody Allen
  • Dallas Buyers Club – Craig Borten y Melisa Wallack
  • Her – Spike Jonze
  • Nebraska – Bob Nelson
Spike Jonze con Her. El tratamiento satírico unido al raro género de la ciencia ficción, producen originalidad. Es algo que no se premia lo suficiente.Me encantaría que Nebraska sorprendiera. Eric Warren Singer y David O. Russell con American Hustle. La Academia ama a Russell, y no se le premiará lo suficiente este año. Es la oportunidad perfecta de seguir un patrón y una “ideología” absurda.

 

 

Mejor Guión Adaptado

Nominadas: ¿Quién debería ganar? ¿Quién ganará?
  • Before Midnight – Richard Linklater, Julie Delpy, e Ethan Hawke
  • Captain Phillips – Billy Ray
  • Philomena – Steve Coogan y Jeff Pope
  • 12 Years a Slave – John Ridley
  • The Wolf of Wall Street – Terence Winter
Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke con Before Midnight. Su retrato sutil y realista de una relación en problemas merece el reconocimiento. Es el cierre perfecto a una franquicia malinterpretada como “comedia romántica” cuando realmente es la relación perfecta llevada a la realidad.Mi segunda opción es Terence Winter con The Wolf of Wall Street. John Ridley con 12 Years a Slave. Es la categoría más difícil de predecir. Por lo que esta vez confiaré en la tendencia. Todas las películas nominadas merecen el premio.Puede sorprender Captain Phillips.

Me gustaría acotar que hay muchas películas que salen de este listado y que valen la pena. No quiero decir que son mis nominadas y que son las mejores del año, porque realmente hacer listas de “las top del año” no es lo mío (no me gusta hacerlas porque considero que uno no puede ver todas las películas del año). Algunas son de género, otras más mainstream. En todo caso, merecen al menos ser mencionadas:

  • The Spectacular Now
  • About Time
  • Contracted
  • Rush
  • Prisoners
  • The World’s End
  • Blackfish
  • The Act of Killing
  • The Conjuring
  • A field in England
  • Stoker
  • Mama

Hasta luego, nos vemos en el cine. Pronto.

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