Crítica cine: Haunter (2013)

haunter_22716

Algo sobre espíritus encerrados en una casa. Creo.

Dirigida por: Vicenzo Natali.

Protagonizada por: Abigail Breslin, Peter Outerbridge, Michelle Nolden, Peter DaCunha, Samantha Weinstein, David Hewlett, Sarah Manninen, Eleanor Zichy, Martine Campbell, Stephen McHattie, David Knoll, Marie Dame, Tadhg McMahon.

País: Canadá.

Duración: 97 minutos.

El cine de horror  tiene tantas corrientes posibles que es imposible enumerar todo lo que se ha hecho en términos de subgénero. Quien hoy decida hacer una película diferente se enfrenta al gran reto de hacer una película original y que siga cierto patrón que pueda llevar a la gente al cine. Lo triste de esto es que las historias que antes nos emocionaban ya no despiertan interés en el público común. Hoy vale más la sangre que la oscuridad. Y por lo tanto la cantidad de filmes “sutiles” de horror que vemos hoy es mínima y seguirá siendo minimizada por las productoras que prefieren el dinero fácil y no confían en las nuevas oportunidades.

Hoy, los fantasmas, son los seres olvidados de las estadísticas de lo que asusta a las masas. Pero es interesante que los aciertos en el tema “fantasma” sean increíblemente apreciados por la crítica y por consiguiente por la taquilla (una consecuencia increíblemente extraña que solo ocurre con el cine de horror). Es por esto que cada intento de hacer una película de “fantasmas” es frágil y depende del talento nato de un cineasta que sabe asustar. En el cine de horror, los fantasmas, son los seres más difíciles de construir para que sean efectivos.

Haunter es una propuesta nueva del género de horror que a su vez apunta a la dimensión donde habitan los fantasmas. Pero desde una perspectiva diferente nos presenta la nueva oportunidad para apreciar una película como ninguna otra. Amo este tipo de cine. Desafortunadamente termino no amando a Haunter. Al contrario. Se desperdicia una completa producción para filmar una película que no tiene sentido alguno.

En Haunter conocemos a una chica adolescente que se despierta siempre en el mismo día. Sus padres no parecen darse cuenta de lo que está ocurriendo. No hay tardanza en revelar que en realidad son espíritus encerrados en algún plano dimensional en el que deben siempre vivir el mismo día. Son fantasmas atrapados. Pero algo les acecha. Y la chica se encarga de simplemente entender lo que está ocurriendo. Igual a nosotros los espectadores.

¿Todavía no les he convencido de que se mantengan lejos de Haunter? Entonces les ayudaré un poco más.

Vincenzo Natali dirige una película desordenada y carente de la sustancia que todo filme de horror debe contener. Por medio de un primer acto excepcional logra que sigamos viendo para luego destruir por medio del seguimiento fiel a un guión que no tiene coherencia en estructura. Cuando la película se mete en el terreno incierto de varios planos dimensionales y se introduce a personajes poco claros, se termina por condenar el intento de hacer algo diferente.  Llámenme estúpido o visionario mediocre si quieren, pero Haunter es una película que simplemente no entendí y tampoco quiero hacerlo.

Si hoy me preguntan que debería haber tenido Haunter para ser efectiva no sabría responderles. Es el mismo instinto que me permitió descartar a la película en su primera mitad sin ni siquiera saber qué iba a pasar al final. Después de ver tanto cine de horror, puedo certificar que quien escribe Haunter no ha visto suficiente de este tipo de películas y no goza de este instinto. No digo que yo podría hacer una mejor película. Digo que ni siquiera habiendo visto todas la películas relacionadas a este género, alguien podría escribir una historia coherente sobre este tema de diferentes fantasmas humanizados lidiando en un entorno dramático.

¿Esto es cine de fantasmas? Creo que esto ni siquiera debería llamarse cine.