Crítica cine: Skinwalker Ranch (2013)

skinwalker-ranch-poster

Un grupo de investigadores van al Skinwalker Ranch a investigar la desaparición de un  niño en circunstancias misteriosas.

Dirigida por: Devin McGinn.

Protagonizada por: Taylor Bateman, Steve Berg, Michael Black, Erin Cahill, Carol Call, Kyle Davis, Mike Flynn, Jon Gries, Michael Horse, Nash Lucas, Devin McGinn, Matthew Rocheleau, Anne Sward, Tobijah Tyler, Clint Vanderlinden.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 86 minutos.

En ocasiones suelo preguntarme si en algún momento nos vamos a cansar del “found footage”. Es una técnica comercial que sigue funcionando porque sigue llevando gente al cine pero como método para hacer películas se nota algo cansado y sobre utilizado. La economía y la tecnología ya permiten a cualquiera hacer una película y no precisamente “found footage”, entonces ¿por qué algunos insisten en seguir? ¿El realismo supuesto que el género confluye en todas sus presentaciones? ¿El miedo inevitable que produce la suposición de que es una filmación real lo que estamos viendo? Algo debe haber detrás de la técnica desde un punto de vista psicológico. Por algo seguimos intentando encontrar lo que más nos asusta.

Lo lamentable es que desde que dicha técnica se empezó a ligar a la corriente mainstream del cine independiente (si es que algo así es posible), los “cineastas” han olvidado el crucial sentido de que en la realidad la cámara no está en todos lados y por lo tanto no todo puede filmarse. Se ha confundido la casualidad con la oportunidad y ahora en cualquier ocasión aparece algo en la cámara. Ya no es realista. Ahora se convierte en un método más para meter malos efectos en la pantalla y llegar a la errónea suposición de que lo que asusta es un monstruo gigante.

Skinwalker Ranch es el último ejemplo de dicha movida y un paso equivocado en hacer algo diferente. Lo interesante es que la película nunca duda en desplegar lo que se esconde detrás de lo oscuro y nos resuelve una especia de película B en formato de “las filmaciones fueron encontradas luego”. Con una presentación bastante decente, nos atrapa con la promesa de que algo bueno ocurrirá. Pero nada bueno ocurre.

El sitio Skinwalker Ranch realmente existe en Utah, en Estados Unidos. Es un sitio famoso por los supuestos avistamientos de fenómenos paranormales. Una familia que habita en el famoso sitio ha sufrido de la desaparición de su hijo, y un grupo de investigadores decide hacer un documental al respecto un año después de que el chico desaparición sin dejar rastros. Lo que se logra filmar es la fantasía casi sexual de aquellos fanáticos de las conspiraciones. Todo, absolutamente aparece en cámara. Pero no hay explicación alguna. Y cuando se intenta explicar todo ya hemos perdido el interés.

El problema es básico y tangible. Quien hace Skinwalker Ranch no respeta el fundamento del género de horror y simplemente quiere mostrar que es capaz de hacer una película con respetables efectos especiales y una cámara muy costosa. Ni siquiera hay un cuidado mínimo de los detalles de una trama ni la puesta en escena. Cuando se inicia el segundo acto (crucial para los filmes “found footage” porque hay una necesidad gigante de alimentar a la trama con el elemento clave) se toma la grave decisión de incluir cualquier fenómeno que se vea bien en la pantalla. Y se olvida que hay un objetivo primordial en la historia que la película envuelve.

Una película como Skinwalker Ranch nos elimina la motivación a los fanáticos del género. Nos hace ir al baúl de recuerdos y alimentarnos de aquellos filmes que sí supieron hacer bien las cosas. Al menos para esto sirvió la película.